Ejecuta el crimen 27 ediles en 5 años

+ Sergio Arredondo, secretario dela Federación Nacional de Municipios de México, aseguró que los ayuntamientos padecen una guerra que les fue impuesta.

Nacionales

- 2011-09-17

En lo que va de la presente Administración, al menos 27 Alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado, revela un informe de la Federación Nacional de Municipios de México.

El documento indica que el PRI es el partido con el mayor número de bajas: 18 Alcaldes; lo siguen el PAN y el PRD con 2 cada uno y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista con uno. Tres más fueron elegidos mediante el sistema de usos y costumbres.

Los estados con el mayor número de homicidios son Durango, Chihuahua y Oaxaca con cuatro casos, respectivamente. Lo siguen Michoacán con 3, Guerrero, el Estado de México y Nuevo León con dos cada uno.







Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Coahuila registran un homicidio.

El reporte advierte que al menos en 8 casos era evidente el riesgo en el que se encontraban los funcionarios municipales: 3 de ellos habían recibido amenazas y 2 habían sido objeto de un atentado previamente; en 2 casos sus antecesores renunciaron por presiones de la delincuencia organizada y en uno más el hijo del Edil fue asesinado con antelación.

Apenas el miércoles, el priista Gustavo Pacheco Villaseñor, ex Alcalde de Tuxtepec, Oaxaca, fue asesinado cuando se encontraba supervisando una construcción de su propiedad.

Sergio Arredondo, secretario de la federación, organización que representa a más de mil 500 municipios, sostuvo que los Alcaldes se suman a los más de mil 200 funcionarios municipales que han perdido la vida en lo que va del actual sexenio.

Aseguró que los ayuntamientos están padeciendo las consecuencias de una guerra que les fue impuesta y en la que no están de acuerdo.

"La aportación mayor de bajas en el cumplimiento de sus funciones como responsables de seguridad pública es, sin lugar a dudas, de funcionarios, colaboradores y Presidentes Municipales.

No ha habido el fallecimiento de un solo Gobernador; desde luego, no ha habido fallecimientos en este tipo de incidentes de ningún Secretario de Estado. Son los Alcaldes los que están viviendo las consecuencias de esta guerra", sostuvo.

Arredondo aseveró que, en sus más de cuatro años de gestión, el Presidente Felipe Calderón no se ha reunido ni una sola vez con los Ediles.

Explicó que los municipios han sido excluidos completamente de la toma de decisiones en materia de combate al crimen organizado a pesar de que son la primera trinchera.

"El Consejo Nacional de Seguridad es el órgano que por ley analiza y acuerda las grandes estrategias en materia de seguridad pública. Está compuesto solamente por dos órdenes de Gobierno: el Gobierno federal y los gobiernos estatales. A los Alcaldes los invitan, pero como tal no pueden votar y no tienen derecho a hacer uso de la palabra", criticó.

TEMAS RELACIONADOS:

|