Sabines pide a comuneros resguardar la Selva Lacandona
llamó a los mil 652 comuneros de la Selva Lacandona a convertirse en guardianes ecológicos
Nacionales
- 2011-09-13
El gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, llamó a los mil 652 comuneros de la Selva Lacandona a convertirse en guardianes ecológicos, y a evitar asentamientos humanos en el interior de la reserva porque es un pulmón del planeta, preserva diversas especies y es un gran productor de agua.
“Es una apuesta a futuro, no presumo de visionario, estoy viendo lo que está pasando en el planeta, sé que esto va a funcionar, sé que esto va a ser realidad”, expuso.
Y añadió: “Tenemos que hablar con aquellos que la habitan, lo tenemos que hacer de manera pacífica para invitarlos a una propuesta de diálogo y que abandonen la reserva, porque en ella no se debe vivir y al hacerlo se le falta el respeto a la madre tierra y a Dios”.
En la entrega de recursos económicos, por noveno mes consecutivo del programa RED PLUS, en esta comunidad de Ocosingo, comentó: “Que quede claro: no podemos permitir asentamientos humanos en la reserva, quien haga eso, quien promueva que haya gente al interior, lo único que hace es engañar y atentar contra el patrimonio de ustedes. Además, les está quitando no sólo el recurso de ustedes, sino de sus hijos y nietos [...] mi gobierno termina el próximo año, y van a pasar 20-30 años y van a recordar que este programa aquí inició”.
El subcomisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, agradeció las acciones recibidas en desarrollo que han sido en beneficio de las comunidades. “Ya que pasaron muchos gobernadores en la historia de Chiapas pero nadie ha sido como usted”.