Opinión de Sicilia es muy valiosa, pero no la única: Gobernación
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora, asegura que la voz del poeta y su organización fue de las más influyentes para crear la Procuraduría Social.
Nacionales
- 2011-09-09
La Secretaría de Gobernación afirmó que la opinión del poeta Javier Sicilia en proyectos como la creación de la Procuraduría Social para Atención a Víctimas “es muy valiosa, pero no es la única”.
Al ofrecer detalles de como se conformará esta nueva cartera, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe Zamora, reconoció que la voz de Sicilia fue una de las que más influyó en la creación de la Procuraduría Social.
“La voz del señor Sicilia y sus organizaciones fue escuchada y sin lugar a dudas se refleja en este decreto que ya está publicado en el diario Oficial de la Federación.
“Recuerden que estamos trabajando con ellos en cuatro mesas de diálogo, les puedo decir con toda seguridad que el proyecto de decreto y el que se está consolidando, va más allá que las peticiones concretas que se nos habían hecho, porque estamos considerando la voz no solo del señor Sicilia, sino de muchos otras personas, otras organizaciones, otros expertos. La opinión del señor Sicilia es muy valiosa, pero no es la única”, expresó.
Ante las críticas que hizo quien encabeza el Movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad, al llamar “maquillaje” a la nueva procuraduría; Zamora pidió al escritor la oportunidad para que conozca con claridad en qué consiste el proyecto.
Faltan definiciones
En tanto, a menos de un mes de que se inicie el funcionamiento de la Procuraduría Social, Felipe Zamora reconoció que aún no se tienen detalles como cuáles serán los recursos materiales, humanos y financieros que necesitará para su operación, además de que no se tiene determinado en que oficinas estará albergada.
También dio cuenta respecto a que la Junta de Gobierno de dicha procuraduría tendrá que sesionar la primera semana de octubre, y que por lo pronto reciclarán al personal de las áreas de derechos humanos de la Procuraduría General de la República y de otras dependencias.
De la misma manera, se realiza un diagnóstico para conocer que oficinas se pueden ocupar de esas mismas.
El funcionario también dio a conocer que la Junta de Gobierno de la nueva procuraduría estará conformada por nueve representantes del gobierno federal, mientras que sólo participarán cuatro representantes de la sociedad civil que sean invitados por el presidente de la República, Felipe Calderón.
Finalmente, el funcionario de Segob aseguró que la Procuraduría Social será “el dedo en la llaga” que vigilará a servidores públicos en el tema de atención a víctimas del delito.