*Las autoridades de Protección Civil y DIF, así como de las secretarías municipales de Gobierno y Obras Públicas mantienen monitoreo constante de las colonias.
Zona Sur
- 2011-09-07
La entrada del frente frío número uno hasta el momento no ha generado mayores afectaciones en el municipio, sólo encharcamientos en algunas avenidas de la ciudad y en colonias bajas, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Juventino Martínez Reyes.
Por instrucciones del alcalde Marcos Theurel Cotero, personal de Protección Civil, DIF municipal y las Secretarías de Gobernación y de Obras Públicas supervisan las colonias bajas del municipio para verificar las condiciones en que se encuentran.
Personal de las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas realizan la revisión de los canales, que están en niveles normales, como resultado de las acciones de limpieza preventivas impulsadas por el Gobierno Municipal en 49 kilómetros de canales a cielo abierto y 36 kilómetros de colectores pluviales.
De la misma manera los ríos se encuentran estables, pues el Coatzacoalcos presentan escalas de un metro con 10 centímetros y Calzadas en 90 centímetros, niveles que no representan riesgo alguno para la población.
El secretario de Gobierno municipal, Jesús Moreno Delgado, dio a conocer que no se han recibido llamadas de emergencia, ni existe presencia de familias en los albergues, pero continúan exhortando a la ciudadanía a que en caso de ser necesario hagan uso de estos lugares de asistencia y respuesta inmediata.
Entre las colonias supervisadas se encuentran la Trópico de la Rivera, Francisco Villa Sur, Fertimex, Nueva Calzadas, Popular Morelos, Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa, Independencia y Coatzacoalcos, entre otras, donde se determinaron libres de inundación las rutas urbanas y accesos a las escuelas.
El pronóstico indica que las lluvias persistirán las próximas 48 horas, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a tomar medidas preventivas en lugares considerados como de alto riesgo y los ubicados en los márgenes de ríos, zonas bajas inundables y con peligro de deslaves en partes altas.
El Gobierno Municipal pone a disposición de la población los números de emergencia 060, 066, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos 2149644, 2125141; y de ser necesario acudir a los refugios temporales ubicados en las instalaciones del DIF municipal, en la calle Veracruz esquina Rubí; en el INAPAM, ubicado en la avenida Román Marín número 1000 (frente a la estación de Bomberos); el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en la Avenida Universidad kilómetro 3.5, colonia el Tesoro; y los gimnasios populares de las colonias Teresa Morales y Nueva Obrera.