CULIACÁN: Malova denuncia desvíos por mil 200 mdp

Subsecretaría de la Función Pública ve anomalías en fondos para programas

Nacionales

- 2011-09-07

Alrededor de mil 200 millones de pesos fueron gastados sin su justificante correspondiente por la administración del ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien dejó el cargo en 2010, reveló el mandatario Mario López Valdez, conocido como Malova.

Admitió que al inicio de su administración la federación emitió observaciones por más de 3 mil 400 millones de pesos ejercidos por su antecesor, de los cuales mil 200 no han sido solventados, por lo que todavía se revisan los archivos en busca de los justificantes de egresos.

López Valdez recalcó que se han detectado irregularidades administrativas del sexenio anterior en diversas áreas; una de ellas en el sector salud, por lo que todavía se encuentran cotejando la información necesaria para confirmar definitivamente si existieron desvíos de recursos o malversación de fondos los federales.

De acuerdo a información divulgada por el subsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, de 12 auditorías practicadas a la administración estatal anterior se detectaron irregularidades en el manejo de 40 millones de pesos, los cuales estaban destinados al programa Seguro Popular.

Según el funcionario, de las 12 revisiones practicadas a los ejercicios de 2008 a 2010, al menos en el ejercicio de cuatro fondos, se detectó el uso indebido de los recursos, por lo que se prepara en una primera etapa sanciones de tipo administrativo.

Manejos “poco claros”

En la revisión de la aplicación de los fondos, uno de ellos denominado “Apazu”, destinado a obras de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas, así como el “Fies”, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de entidades federativas, se observan irregularidades y manejos “poco claros”. Otro de los fondos que están bajo observación es el relativo a la Inversión para Entidades Federativas y de Seguridad.

Se presume que estos fondos federales que corresponden al programa Seguro Popular, fueron usados a fines del año 2010 para el pago de compensaciones salariales al personal, lo que constituye un delito.

Mario López Valdez manifestó que “no se busca dañar a nadie”, ni fincar responsabilidades sin acreditar el mal uso de los recursos públicos.

Garantizó que no habrá impunidad en caso de documentar que funcionarios del anterior sexenio hicieron mal uso de los recursos públicos, por lo que primeramente se revisan a cada una de las áreas.

El gobernador dijo que el mayor problema que enfrentan, en caso de no solventar las observaciones, es que la federación exija regresar los mil 200 millones de pesos que están pendientes de comprobar.

El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría, reveló que en enero pasado, al asumir el cargo, encontró el sistema hospitalario abandonado, carente de suministro de medicamentos, por lo que se tuvieron que invertir más de 200 millones de pesos en sus equipamientos.

En el tema del Seguro Popular, indicó que a raíz de una serie de deficiencias y desvíos de recursos en el sexenio anterior, se puso en riesgo la acreditación de los centros de salud y la utilización de recursos.

TEMAS RELACIONADOS:

|