El síndico único de Lerdo de Tejada Johard Alejandro Cruz Delfín, denunció en conferencia de prensa en la sede del Partido del Trabajo las agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte que recibió al interior del Palacio Municipal de Lerdo de Tejada.
Cruz Delfín, narró que los hechos ocurrieron como a las tres de la tarde, cuando la directora del área de Agua Potable le solicitó firmar un documento relacionado con la entrega-recepción del organismo, el cual posteriormente debía ser firmado también por la presidenta municipal, Flor María Sosa Zamudio.
El síndico explicó que se negó a firmar sin revisar previamente el documento, por lo que pidió la presencia de su asesora para analizarlo. Tras esta acción, afirmó que se generó una reacción violenta por parte de Jorge Fabián Cárdenas Sosa, exalcalde del municipio e hijo de la presidenta municipal, quien —según su versión— lo empujó, lo golpeó y lo amenazó de muerte, mientras personal de seguridad lo sacaba por la fuerza.
El síndico subrayó que, nunca faltó al respeto a la alcaldesa, reiterando que su única intención fue cumplir con su responsabilidad legal como síndico, la cual implica revisar, analizar y avalar los documentos antes de firmarlos. Añadió que el exalcalde toma decisiones dentro del ayuntamiento, actuando como si fuera una autoridad en funciones.
Confirmó que este día acudirá la fiscalía general del Estado, a presentar la denuncia por las agresiones físicas que fue objeto por el hijo de la alcaldesa como por las amenazas de muerte y que solicitará protección para su integridad personal.
PT: respalda al síndico de manera institucional
Sobre estos hechos, el coordinador del PT Vicente Aguilar Aguilar manifestó el respaldo total del PT estatal al síndico de Lerdo de Tejada y calificó los hechos como sumamente graves, al considerar que ningún servidor público puede ser obligado a firmar documentos sin leerlos.
Señaló que este tipo de prácticas no es un caso aislado, ya que el partido ha recibido quejas similares en otros municipios, donde alcaldes o funcionarios presionan a síndicos y regidores para firmar acuerdos sin revisión, y cuando se niegan, se generan conflictos, intimidaciones o bloqueos institucionales.
Como ejemplo, mencionó el caso del municipio de Tantima, donde una regidora del PT ha denunciado falta de diálogo y cerrazón por parte del gobierno municipal. Enfatizó que el PT buscará primero el diálogo político, pero si no existen condiciones, los casos serán llevados al Congreso del Estado, ya que los ayuntamientos deben conducirse bajo principios de legalidad, institucionalidad y respeto entre poderes.
Injerencia familiar y ruptura política
Durante la conferencia se cuestionó el hecho de que la alcaldesa de Lerdo de Tejada se haya incorporado a Morena, mientras que el síndico permanece en el PT. La dirigencia estatal consideró preocupante que, además de ese rompimiento político, el hijo de la alcaldesa ejerza una influencia directa en las decisiones del gobierno municipal, lo que fue calificado como una anomalía administrativa y política.
Vicente Aguilar sostuvo que los gobiernos municipales no pueden operar como estructuras familiares, y que cualquier conflicto debe resolverse por la vía institucional, no mediante violencia o amenazas. Por lo hizo un llamado a respetar la legalidad en los ayuntamientos, garantizar la integridad de síndicos, regidores y funcionarios, y evitar que los conflictos políticos deriven en violencia o abusos de poder.
Reiteró que dará seguimiento puntual al caso de Lerdo de Tejada y a otros municipios, advirtiendo que el Partido del Trabajo no permitirá que se normalicen prácticas autoritarias, ni que se vulnere el ejercicio democrático en los gobiernos locales de Veracruz.
Aun no hay acuerdos para alianzas electorales para 2027
Luego de sus reuniones con el dirigente estatal de Morena, para una posible alianza en 2027, el coordinador estatal del PT informó que aún no existen acuerdos formales para una probable alianza rumbo a los próximos procesos electorales. Aclaró que el Plan A del PT, es competir solo, fortaleciendo su estructura territorial, afiliación y comités de base.
Indicó que las alianzas solo serían consideradas como Plan B, y únicamente si existen condiciones claras y acuerdos políticos sólidos. Añadió que, en caso de alianzas, primero deben existir definiciones entre las dirigencias nacionales, para después evaluar escenarios locales. Cuestionado sobre posibles candidaturas, señaló que el PT cuenta con perfiles competitivos, pero que antes de definir nombres, los aspirantes deben trabajar en afiliación, organización y acción política en sus municipios.
Congreso Estatal del PT próximo 15 de febrero
Por otra parte, el coordinador estatal confirmó que el Congreso Estatal del Partido del Trabajo está programado tentativamente para el 15 de febrero, salvo algún ajuste de última hora. Detalló que se trabaja en la construcción de una planilla de unidad, bajo un esquema colegiado, como ha sido la tradición del PT. Explicó que la integración de la nueva dirigencia se definirá junto con una comisión nacional, cuidando la inclusión de cuadros estatales, municipales, juveniles y representantes de la dirección nacional, con el objetivo de sumar nuevas fuerzas y mantener la cohesión interna.