El jefe del departamento de prevención de riesgos de la Dirección de Protección Civil municipal Enrique Fonseca, informó que ya esta en marcha la coordinación del operativo especial con motivo de las peregrinaciones guadalupanas y las celebraciones del 12 de diciembre, además de emitir recomendaciones preventivas ante las bajas temperaturas de la temporada.
Fonseca explicó que, como cada año, las autoridades municipales se preparan para atender el incremento de flujo peatonal, vehicular, comercial y religioso en la ciudad, especialmente en las zonas de mayor concentración de feligreses. “El 12 de diciembre, todas las fuerzas de tarea del orden municipal, estatal y federal vamos a estar activas”, subrayó.
Operativo para peregrinaciones y comercios en la vía pública
El funcionario detalló que uno de los ejes centrales del operativo será la revisión de puestos ambulantes y comercios temporales que se instalan durante las festividades guadalupanas:Se verificará que todos cuenten con permisos correspondientes.
Se supervisará que mantengan las medidas de seguridad necesarias, en especial quienes expendan alimentos.
Se pondrá especial atención al uso de gas LP, para que se haga bajo condiciones seguras y con equipo adecuado. “Lo que vamos a hacer es precisamente que estén todos con los permisos correspondientes y mantengan todos los niveles de seguridad que sean necesarios, sobre todo aquellos que van a extender alimentos; el uso de gas lo hagan bajo las condiciones de seguridad necesarias”, señaló.
Asimismo, Protección Civil dará vigilancia y atención directa a las peregrinaciones que recorrerán la ciudad, con énfasis en las zonas tradicionales como el barrio del Dique y sus alrededores, donde cada año se registra una alta afluencia de fieles.
Dijo que al menos 20 peregrinaciones están confirmadas hasta este viernes y podrían aumentar, aunque se espera que la cifra crezca conforme más grupos formalicen sus solicitudes.
Pero a todos se les va a brindar la atención y la seguridad necesaria”, aseguró.
El operativo contempla trabajo conjunto con otras áreas municipales y corporaciones estatales y federales para garantizar protección a: Feligreses y acompañantes.
Conductores y peatones.
Comerciantes formales y ambulantes.
Recomendaciones por frío: abrigo, vitamina C y evitar ejercicio extremo.
Además del tema de peregrinaciones, el jefe de Prevención de Riesgos recordó que la ciudad atraviesa un periodo de bajas temperaturas, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.Entre las principales recomendacionesFonseca destacó: Abrigarse adecuadamente, sobre todo en las primeras horas del día y durante la noche.
Consumir alimentos y bebidas ricas en vitamina C, como: Cítricos (naranja, limón, mandarina). Guayaba, por su alto contenido vitamínico.
Fortalecer el sistema inmunológico para enfrentar el frío. Evitar, en la medida de lo posible, realizar actividad física intensa o ejercicio al aire libre durante los momentos de temperatura más baja. “La recomendación es que se mantengan muy pendientes de los avisos que emiten los tres niveles de gobierno (…) den prioridad al abrigo, se mantengan siempre abrigados en las primeras horas del día o en la noche. Consuman muchos alimentos y bebidas ricas en vitamina C: cítricos, guayaba, que es muy buena para fortalecer las condiciones ante las bajas temperaturas”, explicó. “Además de esto, preferentemente evitar hacer actividades físicas o ejercicio”, añadió.
Finalmente, Fonseca reiteró que Protección Civil municipal se mantendrá en alerta permanente durante los días previos y posteriores al 12 de diciembre, pero subrayó que la participación de la ciudadanía es clave para reducir riesgos.
Pidió a organizadores de peregrinaciones, comerciantes y asistentes: Respetar las indicaciones de las autoridades.
No improvisar instalaciones de gas o conexiones eléctricas. Atender las indicaciones sobre rutas, horarios y puntos de concentración.
“Estamos listos para acompañar estas tradiciones tan importantes para Xalapa, pero necesitamos que la gente también haga su parte”, fue el mensaje.