El doctor en derecho y académico de la UV, Eduardo de la Torre Jaramillo, en conferencia de prensa fijo su postura luego de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó una resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y ordenó que se acelere la creación de la ley secundaria de revocación de mandato en el Estado de Veracruz.
De la Torre Jaramillo, denunció que el Congreso local lleva más de dos años y medio incumpliendo la emisión de dicha legislación, pese a que, aseguró, desde hace tres semanas él mismo entregó formalmente un proyecto completo de 62 artículos.
TEPJF ordena corregir sentencia y dar “plazo considerable” para expedir la ley
El abogado relató que, tras una primera sentencia del TEV, en la que el Congreso alegó haber cumplido simplemente turnando documentos entre sus áreas internas —sin legislar—, él volvió a impugnar. La Sala Regional Xalapa pidió aclaración a la Sala Superior, que finalmente atrajo el caso y emitió este martes la resolución SUP-JDC-2504/2025.
La Sala Superior ordenó: Revocar sentencia del TEV
Emitir una nueva resolución que obligue al Congreso a expedir la ley secundaria de revocación de mandato
Establecer un plazo de 30 días
El abogado de la Torre Jaramillo, adelantó que solicitará por escrito al tribunal que el plazo sea de 30 días, tal como el propio TEPJF ordenó al Congreso de la Unión en 2019 cuando este también incumplió una ley secundaria prevista en 180 días. “Ya tienen la ley. Ya se las entregué. Solo falta que levanten el dedo los parásitos”, expresó.
“Quiero que la misma magistrada redacte la sentencia”: Pidió que la próxima resolución del TEV sea elaborada por la magistrada Tania Celina Vázquez, a quien acusó de fallar “políticamente”. “Que ella haga la sentencia, para someterla al ridículo jurídico”, declaró.
Dijo que el bjetivo es reunir 600 mil firmas para someter a revocación a la gobernadora. Explicó que, una vez aprobada la ley, Veracruz deberá regirse conforme al estándar federal de participación ciudadana.
Para activar el proceso se necesitarían el 10% de la lista nominal nacional, equivalente a 600 mil firmas en Veracruz.Con un periodo de recolección de solo dos meses, entre noviembre de 2026 y enero de 2027.
Organización a través del OPLE.
Afirmó que ya se creó una página de coordinación llamada “Revocación de Mandato Veracruz”, y que se formarán 212 comités municipales, además de comités ciudadanos en zonas estratégicas.Para que sea vinculante, 2.5 millones de veracruzanos deberán votar.
El abogado señaló que el mayor reto no es juntar las firmas, sino alcanzar el umbral de participación que es de 40% alrededor de 2.5 millones de votantes en 2027.
Advirtió que ese año coincidirán múltiples procesos de
elecciones federales, locales, Congreso, Poder Judicial federal y local. Acuso que, “El objetivo del régimen es saturar de elecciones para que la gente no salga a votar”, acusó.
Señala crisis en el Poder Judicial y denuncia un “cártel inmobiliario” en Xalapa
En la sesión de preguntas, De la Torre Jaramillo, lanzó fuertes señalamientos: Aseguró que en Xalapa opera un cártel inmobiliario integrado por magistrados, jueces, policías y abogados, dedicado al despojo de casas, especialmente viviendas abandonadas.
Indicó que algunos grupos habrían utilizado documentos falsos y llaves obtenidas irregularmente para apropiarse de inmuebles.
Afirmó que esta situación ha provocado que familias recurran a la “justicia por su propia mano”. “La pudrición del Poder Judicial en Veracruz está llevando a la gente a la desesperación”, dijo.
Critica perfiles para la Fiscalía
Consultado sobre la posibilidad de que la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre ocupe la Fiscalía General, explicó: “La ley lo prohíbe; sería inconstitucional. El Congreso está legislando al vapor, por capricho”. Sostuvo que las recientes reformas impulsadas en Veracruz contradicen la armonización prevista en la reforma federal y advirtió que podrían agravar la crisis de procuración de justicia.
“La gobernadora le teme a la revocación de mandato”: El abogado De la Torre Jaramillo, afirmó que la resistencia política a legislar sobre revocación se debe a que el proceso podría ser utilizado:“para decidir si la gobernadora debe seguir o no en el gobierno; los veracruzanos tendremos que evaluar”.
Reiteró que el movimiento es apartidista y que no permitirá que partidos políticos lo capitalicen.
Eduardo de la Torre Jaramillo, abrió un nuevo frente en la discusión pública sobre revocación de mandato en Veracruz. Con la intervención de la Sala Superior del TEPJF y la exigencia de un plazo claro para que legisle el Congreso local que, enfrenta presiones crecientes para cumplir con una obligación postergada desde 2022.
Anticipó una estrategia de organización ciudadana a gran escala y denunció serias anomalías en el Poder Judicial, elevando el tono del debate político rumbo a 2027.