Así lo confirmó el director de pesca del gobierno municipal, Rosendo Quintana de la Cruz.
Zona Sur
- 2011-09-05
Serias afectaciones ha causado, a los pescadores de Coatzacoalcos, la aparición de un grupo de aproximadamente doscientos delfines en las costas, provocando una baja de almenos el 90 por ciento de la captura semanal, así lo confirmó el director de pesca del gobierno municipal, Rosendo Quintana de la Cruz.
Dijo que en últimas fechas se notó un crecimiento de esta especie por lo que pescadores ahora sólo capturan dos o tres especímenes, cuando antes obtenían de 40 a 50 kilos diarios, lo que impacta a nivel comercial, ya que en el cardumen, vienen aproximadamente cien delfines.
Expresó que antes habían un poco más de especies en el mar y el delfín no tenía la necesidad de buscar nuevos lugares para alimentarse, pero con el cambio climático y la escases de alimento, se ve en la necesidad de robar prácticamente la pesca de los trabajadores del mar.
“Antes no atacaba tanto las redes, actualmente si ve a un pes atrapado en las redes llega y lo saca”, expresó.
Abundó que los mamíferos ahora atacan las redes, causando la ruptura de las mismas y con ello la perdida de la principal herramienta de trabajadores del mar.
Dijo que esto representa un desgaste económico, ya que una de las redes tiene un valor de al menos 20 mil pesos.
Abundó que los pescadores han respetado las fechas de veda establecidas por las autoridades pesqueras federales, pero ante una situación como inicia la desesperación.
Acotó que los pescadores se han percatado que apenas inician actividades por la madrugada o por la tarde y los delfines llegan y se acaba la pesca, ya que evitan ser afectados económicamente.
Quintana de la Cruz dijo que el problema es tan real, que se buscará la colaboración de especialistas para que ofrezcan una explicación y solución científica y con ello lograr una convivencia entre los mamíferos y los pescadores, como durante años se ha hecho en otros lugares.
Refirió que los pescadores temen una reproducción masiva de los delfines, ya que cada vez se observan más, ya que tampoco hay una forma de control, tal como las matanzas controladas que se dan en otros países.