Incumplen maestros acuerdo para regresar a clases en Acapulco

El subcoordinador de la región Acapulco Coyuca de Benítez admitió que unas 85 escuelas están cerradas. El delegado sindical dijo que no abrirán las escuelas “porque no hay quien garantice la seguridad de los compañeros”.

Nacionales

- 2011-09-01

Más de un centenar de escuelas continuaron cerradas a pesar del acuerdo de las autoridades de seguridad pública del estado y municipio con los maestros de reforzar la seguridad en las zonas escolares 32, 34, 21 y 22 en una de las zonas populares de esta localidad costera.

Al mismo tiempo más de 600 maestros por sexo día consecutivo se volvieron a concentrar en las instalaciones de la Sub coordinación de Educación Básica de la región Acapulco-Coyuca de Benítez y se negaron a asistir a las aulas de los centros educativos hasta en tanto no se garantice la presencia de elementos militares en las principales zonas de conflicto.

“Nosotros queremos que haya militares en la zona, la presencia de la policía del estado y la municipal no nos garantiza nada”, sostiene uno líder seccional del SNTE, quien asegura tienen el respaldo de la sección XIV.

Y es que a pesar de que ayer delegados sindicales, autoridades de seguridad pública de los dos órdenes de gobierno y de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) acordaron que este miércoles se reanudarían las clases, Milenio hizo recorridos en las colonias Emiliano Zapata, Libertadores, Renacimiento, Arroyo Seco, La Venta y Vacacional, y permanecen cerradas.

El subcoordinador de la región Acapulco Coyuca de Benítez, Julio Cesar Bernal Reséndiz admitió que unas 85 escuelas están cerradas.

-¿Ya les pagaron a los maestros, es decir ya cobraron su quincena, alguien ha denunciado el cobro por parte del crimen organizado?

-Hasta el momento no hay ninguna denuncia en ese sentido, no tenemos ninguna quena por parte de los maestros, ni de los delegados sindicales, todo está tranquilo, no hemos tenido ninguna denuncia.

De acuerdo con los delegados sindicales en el área hay unas 200 escuelas, del nivel básico, de las cuales la mitad tienen suspendidas las clases.

Además delegados sindicales confirmaron que cien escuelas del nivel básico de preescolar, primaria y secundaria continúan cerradas y sostiene “no vamos a abrir las escuelas porque no hay quien garantice la seguridad de los compañeros”, dijo el delegado sindical que pidió omitir su nombre.

Durante el recorrido por la colonia Emiliano Zapata los centros escolares cerrados eran la escuela “Tierra y Libertad”, donde se indica en una cartulina blanca que habrá “Clases hasta nuevo aviso”.

Mientras que las aulas de las escuelas de preescolar como “Rafael Ortega”, ubicado en la calle 18, se indica no habrá clases hasta nuevo aviso. De igual forma el Jardín de Niños, “Ovidio Declary”, también estaba cerrado.

Así como las secundarias seis, ocho, nueve, diez, “David Alfaro Siqueiros”, la Técnica 68, La Venta, Niño artillero y otras.

Uno de los representantes sindicales aseguró a este diario que “los acuerdos que ayer se tomaron no nos garantizan nada y no estamos dispuestos a arriesgar nuestra integridad, ni la de ningún maestro si las autoridades municipales, estatales y de la Secretaría de Educación, no toman con seriedad el grave problema que estamos enfrentando más de 600 maestros, nosotros seguiremos presentándonos a la Sub coordinación sin acudir a los centros escolares”, asentó.

Por su parte el alcalde Manuel Añorve Baños, en entrevista con Milenio dijo que su gobierno no va a ceder ante la delincuencia organizada, y sostuvo que mucho menos dejar desprotegidos a los maestros de la zona suburbana que, tiene informes, han sido extorsionados.

Añorve Baños dijo “ya tenemos un operativo y ya estamos trabajando con los supervisores escolares directamente para darles garantías, no vamos a permitir que estén amenazando a los maestros. Vamos a hacer lo que nos corresponde para que no existan problemas de suspensión de clases: vamos a intensificar los recorridos para darles una mayor tranquilidad”.

Mientras por que más de 400 maestros por sexto día consecutivo se han concentrado en las oficinas de la Sub coordinación de Educación de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, hasta que se logren acuerdos que “garanticen nuestra seguridad”.

Por su parte el director general operativo de la Secretaría de Seguridad pública del estado, Víctor Manuel Cadena Macari, sostuvo que desde este miércoles se implementaron los operativos de seguridad “pero en muchas escuelas ni siquiera se presentaron los maestros y donde si llegaron se brindó la seguridad y hasta el cierre de las escuelas no hay ninguna denuncia”.

Mientras que el director de la Policía Vial y encargado de despacho de la Policía Preventiva del municipio de Acapulco, Miguel Ángel Hernández Albarrán, dijo que “el operativo y los patrullajes se realizaron, los hicimos los recorridos como se había acordado, y el reporte de todas las escuelas es que no hubo novedad”.

TEMAS RELACIONADOS:

|