Detienen a ex alcalde de Las Choapas Pouchoulén, ex tesorero y ex ediles
+ Agentes judiciales detuvieron hoy en la madrugada a los ex funcionarios a quienes sorprendieron en sus viviendas, tratándolos como delincuentes, pues incluso hasta sin camisa los llevaban.
Zona Sur
- 2011-08-31
El ex alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas, ex regidores, el ex tesorero y el ex director de Obras Públicas fueron detenidos y trasladados presuntamente a la capital del estado de Xalapa, luego de una cacería nocturna que llevó a cabo la Agencia Veracruzana de Investigación, la noche de éste martes y que culminó alrededor de las dos de la madrugada de hoy miércoles.
Extraoficialmente trascendió que a los detenidos se les finca el delito de peculado en el ejercicio de sus funciones al frente del Gobierno Municipal, que hoy gobierna Renato Tronco Gómez, enemigo del ex alcalde y quien amenazaba insistentemente con meterlo a la cárcel, como venganza política por haberlo “traicionado”.
Familiares de los detenidos denunciaron el abuso de autoridad cometido por parte de los agentes judiciales, policías municipales y guaruras del actual alcalde, quienes también participaron en el operativo. Algunos de los ex ediles no tuvieron ni tiempo de colocarse una camisa sobre su cuerpo y así fueron trasladados en la batea de las patrullas de la AVI.
De acuerdo a la información obtenida por parte de este medio informativo, el operativo inició desde la tarde y lo primero que hicieron fue campanear a los ex ediles vigilándolos en autos particulares a uno cuantos metros de su casa, por lo cual esperaron a que se durmieran y a las doce de la noche comenzó la cacería por parte de los agentes judiciales.
Pouchoulén Cárdenas no se encontraba en su vivienda al momento del operativo, pero ya le tenían puesto un retén en la entrada de Las Choapas, a la altura del Manguito, donde sabían que el ex alcalde pasaría forzosamente, pues regresaba de la ciudad de Coatzacoalcos a bordo de una camioneta Voyager color blanco que quedó frente a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público del fuero común.
En esta cacería fueron detenidos además de ex alcalde, Antonio Pouchoulén, los ex regidores Julián Jiménez Jiménez y José Luis Coyac Hernández así como el ex tesorero, Sergio López López y el ex director de Obras Públicas, José Torres Domínguez.
Quien comandó el operativo fue el comandante regional Javier Mendoza Daza, quien vino a cargo de un grupo de agentes especiales, uniéndoseles los ministeriales de este municipio así como algunos elementos de la Policía Municipal, incluyendo el primer comandante Armando Pérez Carrillo y los guaruras del alcalde quienes andaban en una camioneta blanca con vidrios polarizados.
Los ex funcionarios municipales fueron sacados de su vivienda con lujo de violencia. Los agentes violaron cerraduras de portones y puertas y causaron el terror en las viviendas, pues ingresaron hasta la recamara como en el caso del ex edil José Luis Coyac Hernández, a quien no le dieron tiempo de nada.
Lo mismo pasó con el ex director de obras públicas, José Torres Domínguez, quien fue el último en ser detenido y de la misma manera sufrió las vejaciones, denunció ante diario Presencia al momento en que lo bajaban de una patrulla de la Agencia Veracruzana de Investigación.
Después de terminar con la redada, los cinco detenidos fueron sacados a bordo de dos camionetas con rumbo a la ciudad de Coatzacoalcos y de ahí serían turnados a la ciudad de Xalapa.
En la caravana de unidades, adelante iban dos camionetas de la AVI donde trasladaban a los detenidos, atrás el director de la Policía Municipal, Wilfrido López Vicente y a lo último los guaruras del alcalde Renato Tronco.
Al ex alcalde Antonio Pouchoulén y al ex tesorero Sergio López los llevaron en la cabina de la primera camioneta y a los dos ex ediles y al ex director de Obras Públicas en la batea de la segunda camioneta.
A sus familiares les impidieron por completo tener comunicación con ellos y con prepotencia les exigieron hacerse a un lado.