MINATITLÁN: Contra los piratas se manifiestan los del transporte mixto rural y taxistas

De varios municipios y la sierra

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-08-30

Unos 200 transportistas del servicio mixto rural y de taxis de la Sierra de Soteapan, Acayucan, Texistepec, Sayula, Chinameca, Hidalgotitlán y otros municipios se manifestaron ayer en las instalaciones del C-4 y en la delegación de transporte público para exigir a las autoridades que se “combata el pirataje” que está provocando la organización Antorcha Campesina en toda la sierra.

Desde las primeras horas de ayer, empezaron a llegar los chóferes y concesionarios del transporte mixto rural de los municipios de Sierra de Soteapan y Pajapan frente a las instalaciones del C-4 y de Tránsito de Minatitlán para iniciar su protesta en contra de Antorcha Campesina, quien con la promesa de conseguirles concesiones a unas personas, los protege apara que trabajen como “piratas” afectando a cientos de transportistas que ya regularizaron su situación.

Mientras que los dirigentes de los transportistas que ya están regularizados adheridos a la FROSEV, CTM, CROC, CNC y otras agrupaciones del mixto rural y de taxis, se encontraban en la ciudad de Xalapa, para tratar de entrevistarse con el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, con el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza y el director de Tránsito y Transporte Público para exigir una solución al problema del “pirataje” que les afecta.

Juan Manuel Damián Bravo, Presidente de la cooperativa de Sayula de Alemán, informó a éste medio que “los transportistas estamos cansados del pirataje que están promoviendo en la zona de la Sierra de Soteapan, Pajapan y los municipios vecinos”.

Confirmó que las “unidades piratas” promovidas por la organización política denominada “Antorcha Campesina” están trabajando en toda la zona, quitándoles los derechos a los transportistas que ya regularizaron su situación en el transporte mixto rural y de taxis.

Dijo que se está hablando de dos o tres unidades “piratas” por una emplacada, las que aparecieron después de la regularización en el transporte mixto rural y de taxis que llevó a cabo la Dirección de Transito y Transporte Público.

Señalando una unidad con llantas un tanto desgastadas, Damián Bravo dijo que “los que estamos sufriendo las consecuencias somos nosotros que hemos pagado nuestros impuestos y derechos, y ellos tranquilamente vienen a trabajar de manera irregular”.
De igual manera, mostrando las cartulinas que fueron colocadas en las unidades, explicó que “ha sido muy fuerte la invasión de Antorcha Campesina”, sin embargo reconoció que “no estamos en contra de que busquen una concesión, pero si no la tienen, no deben porque estar trabajando”.

Manifestó que en lugar de terminarse “el pirataje con la regularización, se dio mucho más, afectando a los transportistas que ya cumplieron con lo que les requisito que puso el gobierno”.

NO HABRA NUEVAS CONCESIONES

Por su parte, el coordinador de Transporte Público, Martín Capetillo Hernández, informó que “no hay. Ni habrá nuevas concesiones para el servicio de transporte mixto rural y de taxis, se terminó de realizar el trabajo de regularización”.

Asimismo explicó que “serán las autoridades de la ciudad de Xalapa las que den las indicaciones para buscar una solución al problema que plantean los transportistas del mixto rural y de taxis que ya cumplieron con su regularización”.

Manifestó que “Hay suficiente servicio en la sierra de Soteapan y Pajapan para satisfacer la demanda de la población, por eso se regularizaron las unidades y no hay necesidad de más vehículos en cualquiera de las dos modalidades”.

Reconoció que los transportistas que arreglaron ya su situación se han venido quejando desde hace un mes de las unidades que están trabajando irregulares, interviniéndose algunas que se han puesto a disposición de Xalapa. El problema se ha atendido, pero los irregulares no quieren entender”

Asimismo comentó que organizaciones políticas protegen a estos vehículos irregulares, de acuerdo a los informes que le han proporcionado los dirigentes de las organizaciones que ya están bien regularizados.

Mientras que el jefe de servicios de la Delegación de Tránsito de Cosoleacaque, Octavio Domínguez Zavaleta, ubicada en el C-4 en donde se encuentra el mayor número de unidades bloqueando la circulación, comentó que “las pláticas ya están en la capital del estado”.

La exigencia de los manifestantes es “que se aplique la ley y se respete a los concesionarios que están debidamente acreditados trabajando en la sierra y municipios vecinos”.

Confirmó que los transportistas de la CTM, CROC, CNC, FROSEV y otras agrupaciones debidamente regularizados, denuncian el “pirataje que está promoviendo Antorcha Campesina en la zona”.
Asimismo reconoció que los transportistas le informaron que no se retirarán hasta que las autoridades estatales “den una solución al conflicto”. Afortunadamente, los transportistas permitieron que las patrullas de la delegación salieran del estacionamiento para prestar el servicio a la ciudadanía.

Mientras tanto, las unidades siguen estacionadas en las instalaciones del C-4 y de Tránsito de Mina, bloqueando el acceso y la circulación como protesta por el “pirataje” que se ha dado en la zona serrana por Antorcha Campesina.

TEMAS RELACIONADOS:

|