Activa gobierno de Oaxaca operativo de contingencia por tormenta atípica.
Las lluvias mantienen en alerta a las autoridades de Protección Civil; ríos, arroyos y caminos accidentados son los puntos rojos
Nacionales
- 2011-08-30
El gobierno estatal y municipal volvieron aplicar la fase uno del operativo de contingencia en la capital oaxaqueña al reportarse escurrimientos menores del río Atoyac en al menos tres puntos focalizados ante la intensa tormenta atípica reportada la madrugada de lunes.
El director de Protección Civil Municipal Luís Gabriel Díaz Aceves, dijo que el caudal rebaso su nivel crítico en tres zonas de alto riesgo, localizadas en las inmediaciones de los Puentes Bicentenario, Centenario y California que se localiza en los límites de las colonias Unión, Libertad y el fraccionamiento las Palmas además de la zona del mercado de abasto.
Indico que unos siete vehículos, entre ellos una pipa quedaron atrapados en los desniveles, que lograron ser rescatados por el personal de bomberos y brigadistas de protección civil estatal y municipal.
También se reportó el rescate de un ciudadano de 32 años que por sufrir de convulsiones cayó al caudal del arroyo.
Reportó que poco después de la una de mañana del lunes se restringió el paso vehicular por las zonas, esperando reestablecerlo en las próximas 48 horas que se pueda desaguar el agua en las zonas de hacinamiento.
Dijo que maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realiza trabajo de taponeo y de construcción de bordos en los sitios donde se reportaron las filtraciones.
También se utilizan bombas especializadas para drenar el agua y se utiliza piedras de diversos tamaños para construir una represa.
Aclaró que la fase de contingencia desplegada es dirigida por el gobierno de la ciudad, y coordinada con autoridades estatales y participan poco más de 100 hombres en los trabajos.
Díaz Aceves alertó que de mantenerse el mal tiempo podría agudizarse la situación, por lo que lanzó llamados a la población civil a no acercase a la zonas bajas del caudal.
Advirtió que de ser rebasada la capacidad de las instituciones locales y estatales se declarará la fase de desastre y se urgirá la intervención del Ejército Mexicano para desplegar los planes de evacuación.
Sin embargo aclaró en estos momentos el semáforo continúa en amarillo.
Plan de emergencias
En tanto el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, hizo público ante el gobernador Gabino Cué el plan de emergencias para atender desastres naturales.
El funcionario informó que se trata de un catálogo de medidas que se distribuirán entre la sociedad civil para atender cualquier contingencia causada por huracanes, temblores, tormentas o cualquier evento sobrenatural que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos dentro del territorio oaxaqueño.