El dolor abdominal lo padecen uno de cada 7 niños mexicanos, de entre los 0 y 12 años
Zona Sur
- 2011-08-29
El Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, realiza investigaciones para determinar la causa del llamado “Dolor abdominal” y con ello evitar efectos secundarios a los tratamientos que se aplican por desconocimiento, señaló el médico investigador Salvador Villalpando Carreón, integrante de este nosocomio.
Entrevistado previo a su participación en el “Curso de Actualización en Pediatría 2011”, realizado en Coatzacoalcos, expuso que el dolor abdominal lo padecen uno de cada 7 niños mexicanos, de entre los 0 y 12 años, el cual se suele confundir con parasitosis e infecciones gastrointestinales, por lo que se ha medicado de manera errónea a muchos pacientes.
Abundó que algunas de las hipótesis preliminares de este proyecto han señalado que en muchos de los casos, los dolores abdominales surgen por situaciones de estrés, tales como angustias, miedos, desesperación o ansiedad, mismas que afectan a los infantes.
El galeno expresó que el dolor abdominal, pese a ser objeto de estudio, no representa una de muerte en los niños, sino que es para evitar efectos secundarios por tratamientos equívocos que transtornen aún más su salud futura.
Acotó que las situaciones emocionales no son la causa real de los procesos inflamatorios agudos gastrointestinales, lesiones agudas o cuadros de gastroenteritis.
A cerca de esto, dijo que en México se hace falta realizar más investigaciones en padecimientos pediátricos.
Villalpando Carreón dijo que en el mes de octubre se realizará el congreso de “Investigación Pediátrica”, en el puerto de Acapulco una reunión de médicos investigadores para dar con las cusas y tratamientos.