COATZACOALCOS: Contaminación en el sur, factor de incremento de enfermedades.
Afirmó el jefe de la Unidad de Gastropediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, Armando Madrazo de la Garza en el “Curso de Actualización en Pediatría 2011”.
Zona Sur
- 2011-08-29
La contaminación que existe en el Sur de Veracruz es uno de los factores por los cuales los infantes de esta entidad desarrollan un mayor número de enfermedades, afirmó el jefe de la Unidad de Gastropediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, Armando Madrazo de la Garza.
Durante su participación en el “Curso de Actualización en Pediatría 2011”, realizado en Coatzacoalcos, el también investigador dijo que el crecimiento de los casos de cáncer, muchas veces no tiene que ver con esta circunstancia, pero sin embargo si es un detonante para el desarrollo de esta enfermedad.
Expresó que una de las circunstancias como la exposición a situaciones de contaminación como la falta de drenaje, basureros al cielo abierto, potencializan la aparición de enfermedades en los menores, ya que consumen alimentos y líquidos con toxinas, las cuales influye en el desarrollo de padecimientos.
Añadió que esta exposición constante a los contaminantes de diversas índoles, son algunos de los responsables que mantienen a Veracruz y a Coatzacoalcos en los primeros lugares de enfermedades infecciosas y crónico degenerativas.
Abundó que muchas veces el contaminante es de origen, provocado por la exposición del animal o el vegetal a toxinas malignas para los humanos, provenientes de las aguas negras, desechos industriales o de pesticidas, situaciones que se viven con frecuencia en Coatzacoalcos.
“En una región como Coatzacoalcos, donde el agua está en contacto con el petróleo y petroquímicos, ese es un problema, por su puesto”, refirió.
Acotó que las excretas, que se absorben o se inhalan del ambiente, son también una causa de desarrollo de padecimiento como asma o infecciones en vías respiratorias.
En este sentido aplaudió la decisión del Gobierno de Coatzacoalcos, el cual clausuró las descargas de aguas negras al mar, cuerpo que se ha convertido en el principal foco de infección de los estados y municipios costeros.
“Creo que fue una medida muy buena la que hizo el Gobierno de Coatzacoalcos, de cancelar dichas descargas al mar, porque las contaminaciones a este cuerpo de agua pueden durar cientos de años, tal como ocurre en Acapulco”, señaló.
Pese a esto, destacó que la contaminación puede ser muchas veces benéfica, debido a que pueden ayudar a desarrollar anticuerpos en el sistema inmunológico de las personas.