Tribunal Electoral confirma expulsión de Espino del PAN
El CEN del blanquiazul solicitó la expulsión por ataques contra el partido y llamados a no votar por los candidatos postulados en Durango, Sinaloa, Veracruz y Estado de México
Nacionales
- 2011-08-27
Con una votación dividida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la expulsión de Manuel Espino de las filas del PAN.
No obstante, determinó que es inconstitucional que el blanquiazul considere como motivo de expulsión las “acciones o declaraciones que dañen gravemente a la institución”.
El 17 de agosto de 2010, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN solicitó a la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Sonora iniciar el procedimiento de expulsión contra Manuel de Jesús Espino Barrientos, por sus ataques contra el partido y llamados a no votar por los candidatos postulados en Durango, Sinaloa, Veracruz y Estado de México.
El 26 de noviembre de ese año, la comisión aprobó la expulsión del ex presidente del partido.
En respuesta, Espino Barrientos interpuso un recurso de reclamación ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, el 9 de diciembre de 2010.
El órgano no le dio la razón y Espino interpuso un juicio ante el TEPJF.
En diversas ocasiones, Espino acusó al magistrado Salvador Nava —ponente de su caso— de demorar la resolución por instrucción de Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón.
Según el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Nava Gomar, se detectó en Espino “una pauta de comportamiento” encaminada a lesionar los procedimientos de selección de candidatos de su partido.
“(Se detectó) una acometida frontal contra los principios e intereses del partido… No son expresiones aisladas”, concluye el proyecto.
En su intervención, Nava aclaró que cuando un ciudadano decide libremente afiliarse a un partido renuncia a realizar ciertos actos para apegarse a la normatividad de su instituto político.