MÉXICO: Rehabilitará Pemex red de gasoductos; invertirán 6 mil 500 mdp
rehabilitarán el 85 por ciento de las redes de gasoductos del país
Nacionales
- 2011-08-24
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) invertirá seis mil 500 millones de pesos en los próximos cuatro años para inspeccionar y rehabilitar el 85 por ciento de las redes de gasoductos del país, y para reconvertir plantas que permitan abastecer de etano al proyecto petroquímico Etileno XXI, que construirá un consorcio privado en Veracruz.
El director general de PGPB, Jordy Herrera, explicó que cinco mil millones de pesos serán destinados a la ampliación de capacidad y modernización de plantas en tres centros procesadores de gas y construcción de ductos para abastecer de materia prima a las empresas brasileña Braskem y la mexicana Idesa, que construirán el complejo petroquímico en Nanchital, Veracruz, y cuya inversión superará los 2 mil 800 millones de dólares.
Señaló que Etileno XXI entrará en operaciones en 2015, y ese año PGBP le suministrará la materia prima que le garantizó mediante un contrato de largo plazo. El centro Battelle realiza los estudios de ingeniería para interconectar los centros procesadores Nuevo Pemex, Cactus y Ciudad Pemex.
El director de ductos de PGPB, Víctor Domínguez, anunció que mil 500 millones de pesos se invertirán en los próximos dos años para rehabilitar y certificar nueve mil kilómetros de ductos de gas natural y gas licuado de petróleo, es decir el 85 por ciento de la red total de la empresa de diez mil 575 kilómetros.
Hasta ahora se han adjudicado contratos para el mantenimiento y rehabilitación de mil 20 kilómetros de líneas de transporte para asegurar su confiabilidad y seguridad, y se estima que asignarán contratos para alcanzar una longitud de tres mil kilómetros al cierre de 2011 y seis mil kilómetros el siguiente año.
El objetivo es que los gasoductos reciban mantenimiento para la prevención y control de la corrosión, principalmente.
En México hay nueve mil 33 kilómetros de ductos de gas natural con capacidad para transportar cinco mil 12 millones de pies cúbicos al día; también hay mil 542 kilómetros de ductos de gas licuado de petróleo.
En lo que va del año, la empresa ha detectado 32 tomas clandestinas de gas LP, principalmente, de las cuales, en cada una, se extrae un promedio equivalente a dos mil barriles al día, lo que implica un daño por 62 mil barriles. El año pasado el organismo subsidiario descubrió 57 tomas clandestinas, especialmente en ductos de gas LP, que son las más peligrosas y las de mayor preocupación para la compañía, porque cuando se salen de control pueden causar accidentes.
La reparación de las tomas ilícitas representa inversiones de 60 mil hasta un millón de pesos, dependiendo de las características y daños ocasionados a los ductos. Refirió que en el país operan redes de ductos privados, pero hasta el momento no se han reportado tomas a esas instalaciones.