PACHUCA: Hidalgo enfrenta déficit de profesores, admiten

Cubrirán plazas con interinatos o docentes reprobados

Nacionales

- 2011-08-24

El secretario de Educación y la dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Joel Guerrero y Mirna García, aceptaron que en el estado existe un déficit de al menos 300 maestros en educación básica debido a la jubilación de 200 docentes y a que 100 plazas no han sido regularizadas desde hace varios años.

Joel Guerrero dijo que este déficit tiene diversas causas, pero en este ciclo escolar el problema se recrudeció debido a que de manera imprevista alrededor de 200 maestros decidieron jubilarse, lo que ocasionó que se abriera un “boquete” en varias escuelas. El retiro de los mentores se tenía planeado para octubre, sin embargo, decidieron adelantarlo, explicó.

La líder dijo que la carencia de maestros afecta a los 84 municipios; en cada zona escolar faltan entre uno y siete maestros.

El déficit, dijo Guerrero, será cubierto a través de interinatos. En estos casos los profesores recibirán un pago mensual de alrededor de 3 mil pesos y contarán con todas las prestaciones. La dependencia tiene una partida de 700 mil pesos mensuales para hacer frente a este problema y se espera que en esta semana queden cubiertas las plazas.

Se informó que también se podría recurrir a la lista de prelación, es decir, a los maestros que no aprobaron el concurso de plazas. En julio, más de 2 mil 200 docentes participaron en el concurso de 546 plazas. El promedio general fue de menos de seis y en el caso de educación indígena, cinco plazas se mantienen vacantes.

Piden reubicar plantel

Padres de familia de la comunidad de El Chilar, en el municipio de Acatlán, se manifestaron en la Secretaría de Educación Pública para exigir la reubicación de la escuela Guadalupe Victoria al estar asentada en una zona de riesgo por derrumbes.

La primaria, ubicada en las faldas del cerro, tiene un acceso de casi 100 metros que es zona de derrumbes y donde algunos automovilistas han sufrido percances con la caída de rocas. En el plantel de modalidad multigrado acuden 55 niños, que de acuerdo a los padres, corren “un grave riesgo”.

“En época de lluvias todo el cerro se desgaja y tenemos miedo de que algún niño sufra un accidente que se caiga y pueda ser aplastado por las rocas y el lodo”, dijo José Soto, uno de los padres de familia. Aseveró que el Sistema Estatal de Protección Civil ya les advirtió del peligro y aconsejó la construcción de muros de contención, sin embargo, consideraron que esta no es la solución por el riesgo de la zona.

El director de Infraestructura de la SEP local, Edward Armando García Hernández, aseguró que personal acudió al lugar para iniciar un peritaje, que se espera esté en esta semana para decidir si procede la reubicación.

TEMAS RELACIONADOS:

|