CULIACÁN: IMSS quitará servicios a tres municipios
arrastran un adeudo de poco más de 115 millones de pesos en cuotas, informó Humberto Rice García, delegado de la institución.
Nacionales
- 2011-08-23
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suprimirá los servicios médicos y asistenciales a trabajadores de tres ayuntamientos de la entidad que arrastran un adeudo de poco más de 115 millones de pesos en cuotas, informó Humberto Rice García, delegado de la institución.
Expuso que pese a encuentros con los alcaldes de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda; Guasave, Ramón Barajas López, y de Navolato, Evelio Plata Inzunza, éstos no atienden las notificaciones.
Dijo que el mayor endeudado con cuotas obrero-patronal no cubiertas desde hace varias administraciones es la alcaldía de Culiacán, con 50 millones de pesos, por lo que le giró oficios al primer edil para buscar una negociación para que cubra este adeudo en plazos.
Deudas añejas
El alcalde de Culiacán explicó que esta deuda que le reclama el Seguro Social es de la acumulación de varias administraciones municipales que no cumplieron con su obligación, por lo que busca una reconsideración en el monto.
Dijo que el ayuntamiento atraviesa por una grave situación financiera, por lo que busca que el Seguro Social, le reduzca el monto y le cobre las cuotas que se adeudan a partir de hace cinco años.
Ramón Barajas López, cuya comuna aparece con un adeudo de 35 millones de pesos a la institución, afirmó que no reconoce dicho cobro, por el contrario, busca que el Seguro Social le cubra los dos millones de pesos por concepto de impuesto de propiedad a raíz de sus edificios. Externó que los argumentos que esgrime el Seguro es que las cuotas no enteradas son desde hace más de una década, por lo que consideró injusto que se busque que su administración las cubra.
El presidente municipal de Navolato, donde se arrastra un adeudo de 30 millones de pesos, indicó que se analiza por qué esa cantidad, y dijo que revisará las cuentas de sus antecesores.