“Normal”, regreso a clases en zonas de alta violencia
SEP identifica 351 municipios como prioritarios ante inseguridad
Nacionales
- 2011-08-23
El operativo Escuela Segura, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en coordinación con la de Seguridad Pública (SSP) para resguardar las escuelas del país, principalmente las ubicadas en zonas de alta criminalidad, pasó inadvertido para la mayoría de la población e incluso para algunas autoridades.
Los gobiernos de estados y municipios considerados como centros de operación del crimen organizado calificaron “normal” el regreso a clases. Nada diferente a los años anteriores: ambos gobiernos se coordinaron para implementar operativos para agilizar el tránsito y resguardar la seguridad. Esto, a pesar de que la Secretaría de Educación había anunciado patrullajes federales en escuelas de entidades con altos índices de violencia.
En recorridos realizados por las escuelas ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva en Tabasco, Chihuahua, Michoacán y Veracruz, sólo se observó la presencia de agentes viales y los patrullajes acostumbrados de las otras corporaciones.
Incluso, autoridades de Educación en Chihuahua señalaron que desconocían el operativo federal.
Acapulco marcó la diferencia, ya que frente a planteles escolares y en zonas adyacentes a éstos se veía un inusitado patrullar de uniformados. Con motivo del inicio del ciclo escolar 2011-2012, el domingo pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que a partir de este lunes se realizarían patrullajes en mil 700 escuelas a nivel nacional.
Fernando González, subsecretario de Educación Básica, dijo que la SSP federal realizaría labores de vigilancia en las regiones donde se expresan con mayor incidencia los actos del narcotráfico. La SEP identificó municipios de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz. Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y el Distrito Federal como zonas de riesgo.
Acapulco extrema seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero implementó en las más de 10 mil escuelas de educación básica los operativos Escuela Segura y Mochila Segura, para evitar cualquier tipo de contingencia, dijo el titular de la dependencia, Ramón Almonte Borja.
Señaló que el cuidado fue mayor en Acapulco, donde la violencia se ha incrementado en los últimos meses. “En el puerto, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio distribuyó más de 800 elementos en las más de mil 600 escuelas en los dos turnos”.
Aunque en Tamaulipas no fue tan visible, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal realizaron patrullajes cerca de los planteles escolares, en las principales ciudades. El titular de Seguridad Escolar, en la Secretaría de Educación del estado, Juan Gallardo, confirmó que la estrategia forma parte de un convenio entre Educación y Seguridad Pública Federal.
En Morelos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó saldo blanco en el inicio del ciclo escolar luego de realizar recorridos en los perímetros de las escuelas de educación básica. Para vigilar la entrada y salida de los alumnos, la SSP del estado desplazó 600 elementos para recorrer las zonas de influencia de los planteles.
En Yucatán, aunque el inicio de clases será hasta el lunes, los cuerpos policiacos se aprestan para resguardar la seguridad de los alumnos.
La Universidad Veracruzana informó que realizará modificaciones en los horarios de salida y emitirá un protocolo con lineamientos de seguridad, ante la violencia que se registra en la entidad. El rector Raúl Arias señaló que los académicos trabajan en la elaboración de un documento de seguridad para maestros y alumnos