MINATITLÁN: Cientos marchan contra la impunidad de crímenes

* Exigen Justicia por el crimen de la doctora Ydalia Solís Juárez y Participan Familiares de “levantados” y desaparecidos de Minatitlán

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-08-21

Vistiendo de blanco, algunos portando veladoras y otros flores blancas, hombres y mujeres, profesionistas, amas de casa, familiares de desaparecidos y “levantados” de Minatitlán y municipios vecinos, tomaron parte en la Marcha Contra la Impunidad, todos con el mismo lema “alto a los secuestros, queremos un Minatitlán en paz y tranquilo”.

Al punto de reunión convocado por el grupo de médicos, amigos y familiares, esposo e hijos de la doctora Ydalia Solís Juárez, llegaron para tomar parte en la marcha y exigir a las autoridades que “frenen a la delincuencia que se apoderado de Minatitlán, haciendo del secuestro, la extorsión y los levantones una verdadera industria”.

Los organizadores de la marcha junto con otros familiares de “desaparecidos” entregaron a los medios informativos unos documentos, el primero “narrativa de la liberación de un secuestro en la ciudad de Minatitlán”, el segundo “La narrativa de tres secuestros a los miembros de la familia Guillén en el Veracruz que no pasa nada” y de los cuáles hablaremos por separado.

La marcha dio inicio saliendo del Hospital Civil ante la vigilancia de elementos de seguridad pública, de la policía Intermunicipal, abanderados por agentes de Tránsito del Estado, una unidad de radio banda, y un sinnúmero de informadores políticos de diferentes dependencias, quienes a los pocos minutos “rendían su información” a sus jefes.

La principal manta que portaba el doctor Gerardo Noriega Santiago y un grupo de galenos amigos de la victima, tenía la leyenda “exigimos la captura de los secuestradores y asesinos de nuestra compañera y que se termine con las extorsiones y secuestros”.

Otra manta, está dirigida a los militares, con la leyenda “Sr. General de la 29 zona militar” Estamos a merced de la delincuencia organizada, donde no tenemos el accionar de tres batallones que nos resguarden nuestra ciudad de Minatitlán.

Decenas de cartulinas con los mensajes de “alto a la Impunidad” “Que terminen los secuestros y levantones” “basta de extorsiones” “Queremos un Minatitlán seguro para nuestros hijos” fueron portadas por las personas que tomaron parte en la marcha.

La mayor parte de las personas que tomaron parte en la marcha han sido victimas de una extorsión, de un levantón y de un familiar secuestrado en Minatitlán.

Por tal motivo, están pidiendo el esclarecimiento del secuestro y crimen de la doctora Ydalia Solís Juárez, pero también una madre desesperada, angustiada y destrozada sigue pidiendo y buscando a su hijo Armando Ochoa Jiménez, desparecido desde hace dos años.

De igual manera, un padre en una cartulina con un mensaje con letra mal hecha, busca a su hijo, el ex policía Crispín Ramírez Cruz. Tal y como lo expresó el doctor Robinson León, las autoridades tienen la obligación de brindar seguridad al pueblo, pero en Minatitlán, se asentó la delincuencia y los resultados, son el principio de las manifestaciones de la sociedad, victima de la delincuencia.

La respuesta de los Minatitlecos a la convocatoria “de hacer respetar sus derechos de vivir en paz y tranquilidad” ya dio los primeros resultados a pesar del temor que tienen familias completas que han vivido una triste experiencia en manos de la delincuencia y otras muchas, que definitivamente se fueron de Minatitlán.

Sin embargo, entre los manifestantes surgió el comentario y a la vez pregunta ¿Por qué los delincuentes no se meten con los políticos?

TEMAS RELACIONADOS:

|