Se desperdicia en Coatza el 50 por ciento del agua producida por Yuribia
Genera una pérdida de más de 10 millones de pesos mensuales
Zona Sur
- 2011-03-22
El 50 por ciento de la producción del agua generada y distribuida para Coatzacoalcos por la presa “Yuribia” se desperdicia diariamente en fugas, tomas clandestinas y uso irracional, situación que genera una pérdida de más de 10 millones de pesos mensuales.
Así lo reconoció Eduardo García Luna, director general de la Comisión de Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de esta ciudad, en el marco de la celebración del día mundial del agua.
Expuso que la presa genera alrededor de mil 200 litros por segundo, de los cuales se desperdician 600 litros al llegar a la ciudad.
Previo al evento, el funcionario estatal dijo que es necesario fomentar la cultura del cuidado del vital líquido, ya que es un recurso no renovable, productor de vida.
“Nosotros queremos transmitir, como responsables del agua en Coatzacoalcos, el fomentar la cultura del cuidado del agua. Tomar las precauciones, y generar la conciencia que debemos de tener y entre usuarios, familiares y amigos ya que el agua no es un recurso interminable y que tenemos que cuidarla”, enfatizó.
Señaló que ante el crecimiento de la población en la ciudad, es necesario eficientar el servicio y distribución, mismo que brinda al 97 por ciento de la población el abastecimiento de agua, mismo que equivale a 76 mil usuarios de la localidad.
Recordó que desde hace 25 años, se inició la extracción de agua de la Sierra de Soteapan, por lo que es importante que se realice la siembra de árboles en los arroyos y ríos que existen en esa zona.
Mencionó que tras el paso de la depresión tropical “Matthew”, se registraron deslaves que ocasionaron daños en la planta potabilizadora, debido a la gran cantidad de palotada y lodo.
Informó que ayer se inició la campaña de reforestación, misma que se trabajará de manera coordinada con los pobladores de Tatahuicapan, quienes están interesados en conservar el ecosistema con el que cuenta la Sierra de Soteapan.
Expuso que este recurso no renovable ha ido disminuyendo, por lo que es necesario hacer estas acciones sobre los causes de los afluentes para recuperar y pagarle a la naturaleza lo que nos ha dado.