CD.DE MÉXICO: Calderón firma decreto que acaba con el “veto de bolsillo”

“Tradicionalmente, el Presidente podía ignorar una ley emitida por el Congreso y simplemente no promulgarla, no publicarla, y con ello evitar que entrara en vigencia”, explicó.

Nacionales

- 2011-08-16

El presidente Felipe Calderón firmó un decreto que lo obliga a publicar o en su caso a vetar en menos de 30 días una ley o reforma aprobada por el Congreso, pues de lo contrario dicha norma se entenderá por publicada y vigente.

De esta forma se elimina el llamado “veto de bolsillo” que permitía al Ejecutivo guardar de manera indefinida leyes emanadas del Congreso con el simple hecho de no publicarlas, sin remitir a los legisladores observaciones u objeciones.

Mediante un mensaje video grabado y acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el presidente Calderón explicó que esl decreto que firmó modifica el artículo 72 de la constitución.

“Tradicionalmente, el Presidente de la República podía ignorar una ley emitida por el Congreso, aprobada por el Congreso, y simplemente no promulgarla, no publicarla, y con ello evitar que entrara en vigencia”, explicó el mandatario.

“De manera tal, que hoy la reforma, que se publicará a partir de esta firma, establece que si el Presidente de la República no hace observaciones en los 30 días naturales siguientes a que haya recibido la ley, precisamente, para formular tales observaciones, si no las hace, la ley se entenderá por publicada y vigente. De manera tal, que se cancela el llamado veto de bolsillo”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS:

|