MINATITLÁN: La educación superior se lleva a los municipios apartados: Almanza
Atendiendo las indicaciones del Gobernador del Estado
Zona Sur
- 2011-08-15
Atendiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, la educación superior se está llevando a los lugares más apartados a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, informó el Coordinador del IVES, licenciado Luis Prudencio Almanza Estrada.
Comentó que los estudios que se proporcionan en la UPAV son la alternativa de superación para personas adultas, principalmente para padres y madres de familia que trabajan, y que los fines de semana están cursando una licenciatura.
En el Distrito-agregó- un promedio de 2mil 200 alumnos son los que iniciaron actividades en éste nuevo ciclo, inscribiendo unos 400 nuevos alumnos a las diferentes especialidades que se imparten en la UPAV.
Almanza Estrada comentó que son 13 licenciaturas las que se imparten en la Universidad, aperturàndose en éste nuevo ciclo escolar la carrera de Veterinaria Zootecnìsta y está por abrir la de enfermería en Minatitlán.
Reconoció que está ultima tiene bastante demanda, ya que hay muchos enfermeros y enfermeras prácticos, que les hace falta un documento para poder superarse en los hospitales de la región.
Por otra parte, por primera vez se ubicó una institución de educación superior en Ixhuatlàn del Sureste, siendo la UPAV con las especialidades de derecho, finanzas y contaduría pública y psicopedagogía.
En Moloacàn se iniciaron actividades con las carreras de informática, derecho, y psicopedagogía. Mientras que en Hidalgotitlàn, uno de los municipios más apartados de Veracruz se iniciaron clases con medicina veterinaria zootecnista, para apoyar ésta rica zona ganadera.
En dos semanas la UPAV iniciará actividades en el Municipio del Uxpanapa con las carreras de medicina veterinaria y desarrollo regional sustentable.
Almanza Estrada comentó que en la UPAV hay gente positiva, profesionistas con deseos de ayudar en el progreso y desarrollo de sus municipios, por eso se están empleando en la Universidad, para contribuir en una mejor preparación de la gente en sus lugares de origen.
Ratificó que el 80 por ciento de los alumnos de la UPAV son trabajadores; el 40 por ciento son padres de familia y el resto, jóvenes que trabajan en la semana y los fines de semana estudian, buscando la superación profesional.
El Coordinador del IVES aclaró que los estudios que se realizan en la UPAV son reconocidos oficialmente porque es una universidad del gobierno, creada mediante un decreto y son reconocidos en cualquier parte del país.