MINATITLÁN: Tromba arrasa con techos de humildes viviendas en Otapa

* Una amarga madrugada la que vivieron las familias

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-08-14

Las autoridades de protección civil realizan la cuantificación de los daños que sufrieron decenas de familias de la comunidad de Otapa, quienes la madrugada del fin de semana perdieron los techos de sus humildes viviendas y otras se vinieron abajo, como consecuencia de las fuertes rachas de aire con agua (ellos le llaman una tromba) que presentaron el sábado.

Las humildes familias no pudieron hacer nada ante la fuerza destructora de la naturaleza, que derrumbo árboles, desprendió láminas de zing y de cartón de las humildes viviendas, otras casas construidas con barro y techo de palma, no resistieron los embates y cayeron.

La tromba- comentaron los afectados- se presentó alrededor de las 2:30 de la madrugada, el aire soplaba de manera temeraria, empezamos a ver como volaban las láminas de los techos, los árboles caían horas y el llanto de los niños que despertaron, nos provocó más pánico, comento la señora Viviana Martínez.

Mientras que Juan González, dijo que fueron unas treinta viviendas las más dañadas, muchas personas no alcanzaron a salir de sus casas pues todo volaba. Hay 200 casas en la comunidad.

Juan de la Cruz Fernández, dijo que su cocina fue levantada por completo, el ventarrón arrancó árboles, se destechó su vivienda, el aire se llevó gallinas y guajolotes y no aparecen.

Ante el fenómeno, se tiraron al suelo para refugiarse, ya que el remolino arrasaba árboles, ramas, láminas, pollos, pavos, cotorros, platos y artículos de cocina, comentó Rosa González Hernández.

Otras personas sin medir el peligro, para perder su humilde vivienda, salieron bajo la lluvia y rayos para afianzar sus viviendas con algunas reatas.

Durante el sábado y parte del domingo, los habitantes de Otapa trabajan solidariamente, ayudándose unos a otros a reparar las humildes chozas y viviendas, recuperando lo que el viento se llevó.

Por su parte, personal del la CFE trabaja intensamente para restablecer la energía eléctrica en la comunidad, aunque las familias veían con tristeza como quedaron sus viviendas.

TEMAS RELACIONADOS:

|