CD.DE MÉXICO: Piden indígenas en el DF apoyos para preservar sus costumbres
Alrededor de dos indígenas de diversas comunidades del país realizaron una fiesta cultural en el Hemiciclo a Juárez en donde además exigieron un alto a la discriminación
Nacionales
- 2011-08-13
Alrededor de 200 indígenas de diversas comunidades del país realizaron una fiesta cultural en el Hemiciclo a Juárez con el fin de promover su cultura, pedir apoyos para preservar sus costumbres y exigir alto a la discriminación en su contra.
Indígenas de origen purépecha, mixteco, náhuatl, triquis, entre otros, participaron en danzas, ceremonias y eventos musicales en el centro de la capital.
“Este evento es para hacer ver que nuestros pueblos no están desaparecidos, sino que nuestras raíces están todavía presentes, que nuestro pueblo no esta fuera de lo común, sino que todos estamos aquí, aquí nacimos, de aquí somos, nican axcan; aquí y ahora”, explicó Lucina Marilú Pérez, indígena tlaxcalteca y una de las organizadoras.
Orgullosa de sus orígenes, lo cual refleja en su atuendo, Marilú comenta que los 18 millones de indígenas que tiene registrado el INEGI necesitan más apoyo por parte del gobierno para conservar su cultura y tradiciones, pero que además se necesita un trabajo para concientizar a las personas de que las personas como ella son parte de México.
Alto a la discriminación, es una de sus demandas. “No somos bichos raros”, refiere la también estudiante de la carrera de Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por su parte, otros líderes se manifestaron frente a sus compañeros, además de algunos curiosos y turistas del lugar.
“No nada más venimos a difundir ala cultura, sino que nosotros tambièn venimos a exigir nuestros derechos de cada una de las lenguas indígenas de este país, alto a la represión a las comunidades indígenas, libertad a presos políticos líderes indígenas en este país, alto a la intimidación militar en las comunidades”, subrayó Guadalupe Díaz, quien proviene de la comunidad Kicapú de Coahuila.
Este festejo fue el primero que realizan el grupo de Marilú, pero alistan ya una feria en Oaxaca para el 26,27 y 28 de agosto, con el mismo objetivo… defender sus raíces.