“Delimitar atribuciones” del Ejército, demanda Calderón

Insiste en brindar certidumbre a las fuerzas armadas en sus labores actuales.

Nacionales

- 2011-08-13

El presidente Felipe Calderón urgió una vez más al Congreso a concretar una nueva Ley de Seguridad Nacional que otorgue certidumbre a la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior y delimite sus atribuciones lo cual, aseguró, beneficiará a los ciudadanos en cuanto a la protección efectiva de los derechos humanos.

Calificó de positivo el hecho de que la discusión legislativa involucre a la sociedad; sin embargo, dejó en claro que es importante resolverla, porque la sociedad reclama urgentemente apoyo ante la amenaza del crimen organizado “y esa ayuda, lo sabemos muy bien todos, esa ayuda no puede esperar”.

Al encabezar la ceremonia del 30 aniversario del Colegio de Defensa Nacional, admitió que una política de Estado en materia de seguridad requiere de la participación activa y el intercambio de puntos de vista de todos los sectores de la sociedad, pero hizo votos para que pronto surja una nueva ley que responda a las necesidades de nuestro país en materia de seguridad nacional, que “son más que evidentes”.

Al presenciar también la graduación de la trigésima antigüedad de la maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales, el Ejecutivo indicó que su administración concibe la seguridad nacional como aquella que preserva los altos intereses de la nación, la defensa exterior, la seguridad interior y la fortaleza y funcionalidad de las instituciones democráticas desde un enfoque centrado en la protección de los derechos y las libertades ciudadanas.

Y al hablar de los cambios constitucionales a los derechos civiles, el sistema de justicia, los derechos humanos y el amparo, dijo que deben ir acompañados de cambios legales “que permitan regular de mejor manera la participación de las fuerzas armadas y de otras instituciones vinculadas a la seguridad interior y delimitar adecuadamente sus atribuciones”.

Eso, dijo, “dará mayor certidumbre jurídica y operativa a su intervención, fortalecerá a nuestras instituciones y beneficiará a la sociedad entera, especialmente en lo que se refiere a la protección efectiva de los derechos humanos”.

En el Campo Militar Número Uno de Popotla, el presidente Calderón dijo que el crimen organizado transnacional es una de las más graves amenazas a México por su poder económico y de fuego, por la violencia que genera y por la destrucción de la sociedad. “Es un fenómeno que representa, más que otros, una amenaza a la seguridad interior del país y de todos los países de la región y que busca además, erosionar a las instituciones y a la sociedad misma”.

Recordó que su administración decidió hacerle frente a dicho desafío “sin dudas, ni cortapisas y con toda determinación”, mientras simultáneamente se fortalece a las instituciones y se reconstruye el tejido social, en particular para los jóvenes, particularmente en los rubros de educación y salud.

TEMAS RELACIONADOS:

|