CD.DE MÉXICO: Ni Calderón ni Ebrard han respondido al Dalai Lama

En entrevista con Tsewang Phuntso, representante Dalai Lama para América Latina, menciona que las presiones de China para que gobiernos de todo el mundo, universidades y demás instituciones se nieguen a recibir al Dalai Lama son conocidas y han existido siempre.

Nacionales

- 2011-08-13

Si con Barak Obama no pudieron, parece que con Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, las presiones del gobierno chino para evitar encuentros entre autoridades mexicanas y el Dalai Lama, sí tendrán resultado.

Hasta el momento, ni el presidente Felipe Calderón, ni el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ni ninguna autoridad política del gobierno del estado de Nuevo León, han respondido a la invitación de reunirse con el XIV Dalai Lama, que el próximo septiembre visitará por tercera vez el país.

En Argentina, en cambio, donde continuará su gira por América, y después de haber sido recibido por mandatarios como el presidente Barak Obama a pesar de las protestas del gobierno chino, recibirá las llaves de la Ciudad de Buenos Aires. En Brasil, la visita del Santo tibetano es de hecho organizada por el propio gobierno carioca.

Y aunque este tipo de reuniones no es el objetivo principal de la visita, para Tsewang Phuntso, representante del Dalai Lama para América Latina, quien está en la Ciudad de México para ultimar detalles de la gira de Su Santidad, las presiones de China para que gobiernos de todo el mundo, universidades y demás instituciones se nieguen a recibir al Dalai Lama son conocidas y han existido siempre. Lo cierto es que “la experiencia nos dice que aun cuando estos encuentros se realizan, bajo la amenaza de perjudicar las relaciones comerciales con el gobierno chino, el comercio nunca se ha visto afectado”.

Curiosamente durante su segunda visita a México en octubre del 2004, aun como Jefe del gobierno tibetano en el exilio, además de recibir un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Iboeramericana; el Dalai Lama fue recibido por Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la ciudad de México, quien le otorgó el reconocimiento de visitante distinguido en el Palacio de Gobierno del DF y fue también homenajeado en el Congreso de la República donde dictó una conferencia sobre la ética y el compromiso social en la vida legislativa.

Los eventos programados en donde participará el Dalai Lama en su tercera visita a México, son el 9 de septiembre la charla pública “Construyendo armonía a través del altruismo y la Compasión dentro del Tercer encuentro mundial: Valores y Cultura de la legalidad, en la ciudad de Monterrey. En el DF, el sábado 10, Su Santidad impartirá enseñanzas dirigidas a la comunidad budista en el teatro Metropolitan bajo el título: Consejos de un amigo espiritual y finalmente el domingo 11 de septiembre, en el Estadio Azul, tendrá otra charla pública ante 30 mil personas que de manera gratuita podrán escuchar a Tenzin Gyatso con el tema: Hallando la felicidad en tiempos difíciles. Ese mismo fin de semana, el hoy retirado líder político del gobierno tibetano en el exilio se reunirá con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y es justamente esta reunión con los maestros de México, el objetivo más importante de la visita del Dalai Lama a nuestro país, de acuerdo a Tsewang Phuntso: “Este encuentro es crucial. Su Santidad piensa que la educación no sólo debe enfocarse a afinar la mente y la inteligencia, eso no es suficiente para crear un buen ser humano, se necesita desarrollar la calidez del corazón, así que la educación debería hacer esto desde el jardín de niños y éste debería ser el papel del educador. Su Santidad quiere transmitir este mensaje sobre todo en un país tan grande como México donde el futuro está en manos de la juventud”.

No obstante el silencio de la presidencia de la República ante la posible reunión con el Dalai Lama, el Estado mayor Presidencial será el encargado de su seguridad. Al respecto del clima de violencia que se vive en el país y especialmente en la ciudad de Monterrey, Tsewang Phuntso apunta que el problema de la violencia tiene varios ángulos desde dónde mirarse.

“Qué parte de México no tiene violencia y qué ciudad grande no la tiene en el mundo. Ahí está Londres. El asunto es que si los problemas no se manifiestan, no hay manera de encontrar la solución, así que todo es relativo. Mientras vivamos aquí como seres humanos siempre vamos a enfrentar problemas y si los miramos desde una perspectiva estrecha, los problemas se ven más grandes de lo que son.

“Por el contrario, si los vemos desde una perspectiva amplia, los problemas toman una dimensión más pequeña. Por ejemplo si miramos únicamente la situación actual de Tibet, es verdaderamente deprimente y puede uno volverse muy pesimista, pero si se mira desde más lejos, viendo los cambios en China, los cambios alrededor del mundo, uno ve una fotografía diferente. Su Santidad siempre dice: “Tu enemigo es tu mejor maestro” porque para enfrentarlo usas toda tu inteligencia y sabiduría”.

Con 75 premios internacionales como el Nobel de la Paz en 1989, la medalla del Congreso de los Estados Unidos y 82 doctorados honoris causa, Kundun, como se le llama en Tibet y significa “La Presencia” es considerado la reencarnación de Chenrezig, la deidad tibetana de la compasión infinita.

“No lo digo yo directamente, pero mucha gente que lo ha escuchado o ha leído sus libros, sienten que después de conocerlo tienen una perspectiva diferente porque enseña el camino para hacer al individuo más cálido y pacífico. En México la gente siente que está pasando por momentos difíciles y que se necesita paz y lo que dice Su Santidad es que esto no va a caer del cielo, ni de ningún lugar externo, la paz viene del interior, cuando los individuos se comprometen con el amor y la bondad incondicionales, con la compasión hacia los otros, con la tolerancia y la paciencia y por eso Su Santidad habla de la importancia de la ética porque sólo así se puede reflejar paz al exterior”, concluyó Phuntso.

TEMAS RELACIONADOS:

|