Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM

Yadira Dávila, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey e investigadora de la UNAM fue reportada como desaparecida el pasado 5 de agosto.

Nacionales

- 2011-08-11

La comunidad científica y organizaciones sociales de Morelos, denunciaron la desaparición de la doctora en ciencias biomédicas, Yadira Dávila, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM) e investigadora de la UNAM, quien fue vista por última vez el pasado cinco de agosto, cuando acudiría a una reunión de colegas con quienes iniciaría un nuevo proyecto.

Mientras el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México colocó en su portal la fotografía y los datos generales de la también académica para fortalecer su localización.

Activistas sociales iniciaron su búsqueda a través de las redes sociales, donde informan que la doctora Dávila de 37 años, tez morena clara, 1.63 metros de estatura, ojos y pelo negro “desapareció el pasado cinco de agosto” sin que se le haya vuelto a ver.

El investigador, Miguel Ángel Ramírez Romero, esposo de la desaparecida aseguró que el pasado cinco de agosto dejó a su también auxiliar en el Sanborn´s de Plaza Cuernavaca a donde acudiría a reunirse con otros amigos y colegas para acordar los términos de un nuevo proyecto que iniciaría. “Desde entonces no sé nada de ella. Yo vi con la gente del restaurante los videos de las cámaras de seguridad y nada”, refirió.

Ramírez Romero acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a iniciar la carpeta de investigación SC01/7131/2011. Hasta el momento la policía no tiene dato alguno, sin embargo una de las líneas de investigación es que la científica se haya “escapado con alguien más”, denunció el también académico quien aseguró que esa versión “está lejos, muy lejos de la realidad, sobre todo porque ella adoraba a su hijo y nunca lo abandonaría”.

Mientras tanto, Adriana Mujica Murias, integrante de la Red por la Justicia y la Paz y asesora del Congreso del estado, refirió que una de las líneas de investigación que debe privilegiar la policía es el “levantón” por parte de la delincuencia organizada, ya que en Morelos, como en otros estados, profesionistas con ciertos perfiles son obligados por los mafiosos a facilitarles la comisión de delitos.

“Ella es una mujer que conoce de la manipulación de sustancias, del cruce de las mismas”, y eso pudo ser parte del “atractivo” que ellos vieron en ella.

Sostuvo que la desaparición de la doctora Yadira se inscribe en la serie de “secuestros, levantones o desapariciones, como quieran llamarle” que suceden desde hace tiempo en Morelos y en donde la víctima son mujeres de 13 a 30 años de edad, donde la autoridad no hace nada, concretó.

TEMAS RELACIONADOS:

|