TIJUANA: Universidad de BC deja fuera a 10 mil jóvenes
Diputada priísta advierte que hay alrededor de 16 mil “ninis”
Nacionales
- 2011-08-11
Alrededor de 10 mil jóvenes bajacalifornianos egresados de preparatoria se quedaron sin poder continuar con sus estudios de nivel superior, debido a la falta de espacios en la universidad pública, situación que fue calificada por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, como “una tragedia”.
Ayer, el titular de la máxima casa de estudios del estado dio los resultados del proceso de admisión, en el que sólo 63% de los aspirantes pudo obtener un lugar en las aulas universitarias.
Felipe Cuamea aseguró que aunque la institución hace un esfuerzo por crecer, el gobierno federal y el Congreso de la Unión hacen “constantes recortes” presupuestales.
Aseguró que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realiza cada año un cabildeo “muy desgastante” para buscar más recursos, a pesar de que “esto debe ser una prioridad nacional”.
Para el presente ciclo escolar se admitieron a 17 mil 284 de 27 mil 100 nuevos estudiantes, mientras que el año anterior se recibieron cerca de 25 mil solicitudes y sólo se aceptó 60% de quienes hicieron examen para ingresar. Actualmente, la UABC cuenta con mil 280 profesores de tiempo completo y 3 mil 500 de asignatura.
“Si el mercado laboral o la economía no está en condiciones ideales, nuestro compromiso como universidad es ofrecerles un espacio”.
“¿Por qué no decirlo?, es una tragedia que un alumno no pueda entrar a la universidad porque no tengamos espacios o maestros… es un desperdicio que un joven en edad de estudiar la universidad ni tenga trabajo, pero tampoco un espacio en las aulas”.
Felipe Cuamea explicó que la UABC es una de las universidades estatales que admite a un mayor número de aspirantes, y que incluso está por encima de otras instituciones adheridas a un sistema federalizado como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de México.
La diputada priísta Rosana Soto Agüero alertó que hay un estimado de 16 mil personas que están en la situación de que “ni estudian ni trabajan”, es decir, los llamados “ninis”.
Cuestionó la falta de espacios escolares para universitarios, mientras que en nivel preparatoria se registra una deserción de alrededor de 50% de estudiantes durante el primer semestre. Además, las escuelas privadas definitivamente no son una alternativa, ya que no cuentan con recursos suficientes para pagarla, señaló.
Rector pide apoyo al estado
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, solicitó al gobernador Ángel Aguirre reubicar en escuelas privadas a 3 mil alumnos que fueron rechazados por la máxima casa de estudios.
Debido a que se tiene un déficit financiero de 240 millones de pesos para pagar la nómina, Villegas dijo que no se puede ampliar ni aulas ni profesores para los que quedaron fuera.
Comentó que las protestas que llevan a cabo rechazados de al menos dos unidades académicas “son políticas” y ligó estas movilizaciones al próximo proceso electoral para renovar la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).
Explicó que en coordinación con la SEP se han abierto espacios para reubicar en los institutos tecnológicos a algunos alumnos, sin embargo, afirmó que esta medida ha resultado insuficiente para dar cabida a los rechazados, por lo que una alternativa dijo, podría ser que el gobierno del estado pague espacios en escuelas privadas.
Villegas Arrizon informó que la UAG está en proceso de acreditar sus programas de estudio ante la SEP, lo que en consecuencia les impide incrementar la matricula escolar.