CULIACAN: Examinan tamaño de camarón para levantar veda

Biólogos marinos realiza muestreos para determinar el tamaño del camarón en bahías y mar abierto para determinar si es factible levantar la veda el 1 de septiembre próximo

Nacionales

- 2011-08-11

Un equipo de biólogos marinos realiza muestreos para determinar el tamaño del camarón en bahías y mar abierto para determinar si es factible levantar la veda el 1 de septiembre próximo e iniciar la temporada para la captura de ese crustáceo 2011-2012.

El subsecretario estatal de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, dijo que el muestreo evitará que suceda lo que en la pasada temporada 2010-2011 cuando de manera oficial se abrió la captura el 5 de septiembre y hubo necesidad de ampliar la veda 21 días en seis federaciones de cooperativas para permitir que el camarón alcanzara una talla más grande para su exportación a Estados Unidos.

En la temporada pasada, en las bahías y esteros del estado se capturaron 4 mil 152 toneladas de camarón, además de 13 mil 476 toneladas de alta mar. En total se capturaron 17 mil 628 toneladas en Sinaloa, 16% más que en la temporada pasada.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías del norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, dijo que a sus agremiados les preocupa que el crustáceo alcance su tamaño más grande y emigre hacia aguas profundas.

También pidió una mayor vigilancia de los inspectores federales y a las zonas navales para controlar a los pescadores furtivos que tradicionalmente se dedican a saquear el crustáceo con impunidad.

Sánchez Cota consideró necesario intensificar los muestreos para establecer si el tamaño del camarón es el apropiado para iniciar la temporada de captura el 1 de septiembre, ya que desde hace cinco meses la mayoría de los cooperativistas están inactivos y a pesar de los programas de empleo temporal y la dotación de despensas enfrentan una severa crisis económica.

De acuerdo con el subsecretario estatal de Pesca, durante la actual veda camaronera se aplicó un fondo de 20 millones de pesos para vigilar el litoral sinaloense y evitar la captura ilegal.

TEMAS RELACIONADOS:

|