Debido a los daños que sufrió la carretera Costera del Golfo, Hueyapan quedaría incomunicada
* Dos cortes carreteros desde el año
pasado que no han sido reparados
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-08-09
Debido a los daños que sufrió la carretera Costera del Golfo desde el año pasado, la población del municipio de Hueyapan de Ocampo tiene temor de quedar incomunicada nuevamente durante la temporada de lluvias y sin posibilidades de ponerse a salvo por los cortes carreteros, comentó el licenciado Ramiro Ramírez.
El profesionista con domicilio en la vecina población de Hueyapan de Ocampo comento hay cortes carreteros que la Secretaría de Comunicaciones no los reparó y son los que se provocan que miles de automovilistas queden incomunicados hacia el sureste del estado, ya que no se permite el paso.
El primer corte y más peligroso, es donde estaba el puente San Manuel, derribado por las lluvias desde año pasado. No se ha hecho nada para su reparación, sólo se acondicionó un paso provisional sobre el arroyo “El Muerto” que al llover crece su nivel y no permite que haya paso de vehículos.
Otro tramo dañado desde el año pasado es antes de llegar a Corral Nuevo, que en las próximas lluvias, sin duda alguna evitaría el paso de unidades, tal y como ocurrió en el 2010.
El profesionista que durante las torrenciales lluvias del 2010 sufriera graves pérdidas en su domicilio en Hueyapan de Ocampo, comento que miles de familia de su pueblo tienen temor de perder sus pertenencias como ocurrió hace un año y lo más grave, es que no tienen posibilidades de buscar refugio hacia otros municipios, por los daños carreteros que hay.
Explicó que Hueyapan de Ocampo se encuentra como una isla, rodeado por un lado por las aguas del río Cuitlazoyotl que se comunica con Arroyo de Palma y por otra parte, el río Hueyapan que viene de la sierra de Soteapan rodea al municipio. Hay una sola entrada a través de un puente que está resentido por las pasadas lluvias.
No se cuenta con una vía de escape, la carretera que podría comunicarnos a Catemaco o hacia Acayucan, siempre se corta y quedamos incomunicados. Lo grave en estos momentos es que “no se está trabajando en la reparación de estos dos tramos carreteros”.