COATZACOALCOS: Karime Macías trae a Coatzacoalcos equipo para detectar cáncer de mama
Con el respaldo del gobernador Javier Duarte y de la Presidenta del DIF Estatal, se destaca la importancia de la prevención en la salud de las mujeres: Lupita Félix de Theurel.
Zona Sur
- 2011-03-21
Coatzacoalcos, Ver.- Al iniciar en esta ciudad una Jornada Intensiva para la Detección de Cáncer de Mama por Mastografía, con el total respaldo de la presidenta del sistema estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, la presidenta del organismo asistencial en este municipio, Lupita Félix de Theurel, recordó que “con un chequeo oportuno se puede salvar a la base de una familia”.
La prevención es la medida más eficaz para preservar la salud en la familia y esa es una premisa fundamental en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para todos los veracruzanos, expresó la titular del DIF en Coatzacoalcos, luego de destacar el apoyo que se recibe en la región sur, especialmente este municipio con la aportación de un vehículo con equipo especializado que patrocinan el DIF Estatal y la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM).
Lupita Félix de Theurel resaltó la importancia de la prevención del cáncer, toda vez que la mujer que es diagnosticada con un padecimiento de ese género, también tiene la gran preocupación por el futuro de sus hijos, pues en la mayoría de los casos ella es el pilar de la familia.
En Coatzacoalcos se analiza la posibilidad de llevar ese tipo de asistencia hasta las familias en las colonias porteñas y debido a la trascendencia de este programa el Síndico Único y los regidores se sumaron a estas acciones y expresaron su apoyo.
El objetivo de este programa es atender a 4 mil mujeres veracruzanas, que de ser diagnosticadas como positivas serán canalizadas, según sea el caso, al Hospital Regional de Especialidades “Valentín Gómez Farías”, en Coatzacoalcos, o al Hospital de Cancerología, en la ciudad de Xalapa, donde se le brindará toda la atención que requiera su padecimiento de manera gratuita.
Las mujeres que serán atendidas oscilan entre los 50 y 69 años de edad, pues son ellas las que registran mayores riesgos de padecer ese tipo de cáncer.
La unidad móvil que inició su recorrido por los municipios veracruzanos desde el 9 de marzo, está equipada por un avanzado equipo como es el Mastógrafo, que es operado por dos técnicas radiólogas, un operador de cuarto oscurista y un coordinador.
Estadísticamente, el cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, por lo que en coordinación con la FUCAM, la presidenta del sistemna estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, se dio a la tarea de enviar la unidad móvil a distintos municipios veracruzanos, habiendo recorrido a la fecha Xalapa, Córdoba, Fortín, Orizaba y Coatzacoalcos.