MÉXICO: Presionan a la inflación paquetes turísticos y productos agropecuarios
En julio pasado, el aguacate, jitomate, tomate verde, cebolla, tortilla de maíz, el transporte aéreo, la electricidad, gasolina de bajo octanaje y los automóviles, fueron de los que más subieron de precio.
Nacionales
- 2011-08-09
En este periodo vacacional, los mayores precios en alimentos agropecuarios y la gasolina fueron los principales factores que presionaron a la inflación de México, para ubicarse en 3.55 por ciento en julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ese fue el reporte de inflación más alto en los últimos cuatro meses, aunque el resultado estuvo en línea con el consenso de analistas que lo preveían, pues responde al periodo vacacional donde suelen aumentar los precios.
Sin embargo, la inflación de julio de 2011 resultó ser la más baja para un periodo similar desde 2006.
En el mes en cuestión, los bienes y servicios con mayores incrementos de precios fueron servicios turísticos en paquete, aguacate, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, pollo, automóviles, cebolla, transporte aéreo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, tortilla de maíz, electricidad y otros chiles frescos.
Los que tuvieron cotizaciones a la baja fueron papa y tubérculos, plátanos, uva, pañales, guayaba, vestidos, faldas y pantalones para niñas, pasta dental, otros libros, gas doméstico natural, suavizantes y limpiadores, chayote, durazno, camarón, cereales en hojuelas y desodorantes personales.
En cuanto a la inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responden a condiciones de mercado, se situó en 3.19 por ciento.
Finalmente, el índice de precios de la canasta básica de consumo, que registra los movimientos de 82 genéricos, tuvo una tasa de crecimiento anual de 3.57 por ciento en julio.