Raúl Murrieta, secretario de Finanzas de la entidad, indicó que "no está llegando el dinero suficiente para soportar el aparato; eso es algo que no se nota porque lleva pocos años"
Nacionales
- 2011-08-08
Raul Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, comentó que en unos cuatro o cinco años el programa del Seguro Popular va a ser un problema de finanzas públicas bastante severo.
En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Murrieta Cummings destacó “tenemos un problema enorme en los temas de salud pero no un tema exclusivo del estado, sino es un tema de diseño, por ejemplo el Seguro Popular, lo que está pasando es que a todo ciudadano por el simple hecho de serlo, se le está prometiendo atención médica gratuita”.
El funcionario advirtió que a la larga el diseño del Seguro Popular puede convertirse en un problema para las finanzas públicas.
“No está llegando el dinero suficiente para soportar el aparato, eso es algo que no se nota porque lleva pocos años que empezó, seguimos en la parte de afiliación".
A decir del secretario en esta etapa del Seguro Popular "lo único que hace es registrar a las personas”.
Murrieta Cummings resaltó que para soportar este programa se debe tener una planeación y se debe buscar que a nivel nacional se generen los recursos para solventar la inversión que implica el Seguro Popular.
El titular de las Finanzas del Edomex señaló que “el tema es cómo les vas a dar servicio y cómo va a soportar la infraestructura y es ahí donde se está empezando a generar una cuestión que en cuatro o cinco años va a ser un problema de finanzas públicas bastante severo”.
Al respecto mencionó el ejemplo de la educación, donde también enfatizó hace falta generar recursos. “También pasa en otros temas como educación; a nadie nos gusta ver una escuela rural pobre, qué es lo que está pasando, que hay una promesa histórica en este país de dar educación gratuita pero no estamos generando como país el recurso que se necesita para honrar ese compromiso”, puntualizó.
Modelo Financiero del Seguro Popular
El modelo financiero del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual incluye al Seguro Popular, se sustenta en un esquema tripartita, donde los recursos provienen de: aportaciones por persona afiliada del gobierno federal y de las entidades federativas; contribuciones de los afiliados conforme a su capacidad económica, y las aportaciones que realicen la federación y entidades.
Las aportaciones que realiza la federación están compuestas por dos conceptos: Una Cuota Social (CS) y una Aportación Solidaria Federal (ASF).
* Cuota social: Se determina a partir de que por persona beneficiaria se da monto equivalente al 3.92% de un salario mínimo general vigente diario en el Distrito Federal. Para el 2010, el monto de esta aportación es de 812.07 pesos.
* Aportación Solidaria Federal (ASF): equivale a 1.5 veces el monto de la Cuota Social. La distribución entre las entidades federativas de esta aportación se realiza de conformidad a una fórmula. El promedio nacional en 2010 de la ASF es de 1,218.11 pesos.
En 2010, con cifras preliminares, se transfirieron a las entidades federativas, por los conceptos de CS y ASF, un monto de 36,634.3 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 12.2 por ciento con respecto a lo ejercido en el 2009 y una variación real de 746.6 por ciento con respecto al 2004.
Lo que dan los estados
El monto total aportado por las 32 entidades federativas por Aportación Solidaria Estatal (ASE) ascendió a 15,166.4 millones de pesos, en 2010.
El crecimiento
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, el presupuesto federal ejercido para el SPSS en 2010 ascendió a 47,997.3 millones de pesos, monto que representa un incremento real del 5.7 por ciento respecto a 2009 y un crecimiento acumulado de 742.3% real, a siete años de iniciada la operación del Sistema.
La mayor parte de ese presupuesto se destinó al Seguro Popular, que por sí solo tuvo un crecimiento presupuestal de 751.3 por ciento.
El estado de México en 2010 fue la entidad que más recursos recibió para el Seguro Popular 5,010.62 millones de pesos; y afilió a 5,826,998 de personas. Esto representa un crecimiento superior al 70 por ciento con respecto a 2009.