SALTABARRANCA: Recuperan campesinos y pescadores el Río San Agustín

+Gobierno del Estado draga el afluente a lo largo de 7.5 kilómetros

Zona Sur

- 2011-08-06

Pescadores y campesinos de Saltabarranca celebran el dragado del río San Agustín porque, tras años de ver prácticamente perdido su abastecedor de agua, hoy lo recuperan para reiniciar sus labores pesqueras y agrarias, además de que dejarán de padecer del desbordamiento del afluente en temporada de lluvias.

Este fin de semana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa atestiguó los avances de la limpieza y desazolve del río a la altura del puente El Paso, como parte de una obra global de la Cuenca del Papaloapan valorada en 129 millones de pesos.

En una primera etapa a desarrollarse en lo que resta del presente año, se trabaja sobre una longitud de 7.5 kilómetros. Para el resto del sexenio se proyecta el dragado a lo largo de 50 kilómetros del río para devolverle su profundidad y su anchura, con lo cual se removerá en total más de 2 millones de metros cúbicos de azolve en beneficio de 12 municipios de la zona.

Don Hermelando Fernández Medina, quien cuenta con 65 años de edad, señala: “Aquí nací. Toda mi vida la he vivido al pie del río y hoy vemos con agrado los trabajos que nos benefician en todo, tanto para no anegarnos como para los pastizales, la siembra, y muchísimas otras cosas que son necesarias”.

El vecino de El Paso manifestó: “Estábamos bastante preocupados porque ya estaba a punto de desbordarse, tenía zacate a medio río y nomás corría una poquita de agua a la rodilla y ya el agua se nos estaba acabando”.

Con el dragado se devuelve una profundidad de 2.5 a 4 metros al San Agustín, reponiendo su caudal a la zona conocida como El Tapón de Arena, donde convergen los canales provenientes de los diferentes ingenios de la zona. Ahora las aguas escurrirán libremente y ya no habrá inundaciones en temporada de lluvia.

Don Hermelando expresó agradecido: “Qué bueno que hoy tenemos un gobernador que ha visto por el bienestar de los vecinos. Y así como él nos ve, nosotros lo vamos a ver a él, que nunca le vamos a fallar”.

Ya había playa seca con zacate y yerba porque se estaba secando el río. Hoy tenemos más de dos metros de agua gracias al dragado que nos está haciendo el gobernador, dijo el beneficiario.

Según refiere, el agua del afluente es utilizada para el riego de las cañas, ya que es muy dura la sequía “y esto ha estado a punto de secarse”.

“Los pescadores de ahorita andan muy contentos porque ya van a tener agua pa’ que haya pescado y ellos puedan hacer su vida, porque es el único recurso que ellos usan para vivir con su familia. Si Dios quiere, ya va a empezar a entrar pescado porque ya hay agua, ya hay corriente que se está formando debido al dragado” finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|