Anuncia Javier Duarte jornadas permanentes para detección de cáncer en todo el estado

* El Gobernador pone en funcionamiento dos unidades móviles de Inteligencia Epidemiológica y Laboratorio de Salud Pública * Entrega también apoyos para el área de vectores y toma protesta a Madrinas Obstétricas * Más de 3 mil 500 acciones en la Semana Estatal de Salud para la Mujer Veracruzana

Zona Sur

- 2011-08-06

En la Semana Estatal de Salud para la Mujer Veracruzana para la zona sur y encabezando la ejecución de más de 3 mil 500 acciones, el gobernador Javier Duarte señaló que una de las metas de su administración es que ninguna mujer de Veracruz se quede sin practicar exámenes que puedan salvarle su vida.

Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario veracruzano anunció que estas acciones, que buscan la detección oportuna de cáncer cervicouterino, se llevarán a cabo de manera permanente en toda la entidad.

Dijo que las jornadas de las últimas semanas “han permitido avanzar en la lucha contra una enfermedad que no debería nunca más arrancar de nuestras vidas a madres, esposas o hijas, porque son seres que tienen que dar mucho a la sociedad”.

“La tranquilidad de saberse sanas es un derecho del que toda veracruzana debe gozar, por lo que debemos romper la asociación mental entre el cáncer y las tragedias familiares. Por lo contrario, estas jornadas son fuente de esperanza para miles de mujeres que ahora podrán continuar su vida plena al lado de sus esposos, hijos, padres y amigos y como parte de toda la sociedad” subrayó.

Durante estas jornadas, en el hospital de Cosamaloapan se realizarán más de 700 colposcopías y una feria de salud reproductiva, entrega de ácido fólico, detección de obesidad, de hipertensión arterial, diabetes, vacunación y antiparasitosis y serán instalados módulos de atención en salud mental y violencia contra las mujeres.

Como parte de estas actividades que privilegian la salud de las mujeres veracruzanas, el gobernador Javier Duarte tomó protesta a 20 madrinas obstétricas, que participan del programa que promueven de manera conjunta el DIF estatal y la Secretaría de Salud. El mandatario dijo que a escasos meses de iniciado ha tenido buenos resultados al abatir la muerte materna debido a la falta de atención y apoyos.

También fueron entregadas dos unidades móviles de Inteligencia Epidemiológica y Laboratorio de Salud Pública, destinadas de manera estratégicas para las zonas de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

Se trata de vehículos pesados de doble tracción, adaptados y equipados para acciones de análisis de información y manejo de muestras humanas para diagnóstico epidemiológico. Tienen sala de juntas, área de recepción y procesamiento de datos, internet satelital que garantiza el informe situacional y de acciones en tiempo real, área de laboratorio y baño.

Su puesta en marcha garantiza la identificación oportuna de brotes de enfermedades y su atención inmediata, ya que las urgencias epidemiológicas pueden darse en cualquier sitio y en circunstancias desfavorables, dado que estos eventos no pueden predecirse.

El Gobernador también entregó maquinaria pesada, motomochilas y máquinas térmicas para redoblar la lucha contra el dengue. Saludó el trabajo de todo el personal de vectores, “gente profesional, con una gran vocación de servicio, que ha mostrado su capacidad en los momentos más difíciles en los que los veracruzanos han salido adelante” subrayó.

TEMAS RELACIONADOS:

|