COATZACOALCOS: A siete meses, defraudados de COFISUR no obtienen respuesta

Así lo afirmó el presidente del Comité de Lucha de Ahorradores y ahora dirigente de la Asociación Civil “Grupo de Ayuda de Coatzacoalcos”, Luis Monrroy Bravo.

Zona Sur

- 2011-08-04

Defraudados de la Cooperativa Financiera del Sur (COFISUR) denunciaron presunta colusión entre las autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia y representantes de dicha empresa, debido a que la investigación no presenta avance alguno.

Así lo afirmó el presidente del Comité de Lucha de Ahorradores y ahora dirigente de la Asociación Civil “Grupo de Ayuda de Coatzacoalcos”, Luis Monrroy Bravo.

Expuso que desde enero se iniciaron las investigaciones y a 7 meses de haberse iniciado un proceso legal en contra de los representantes de COFISUR, en especial contra Pedro Martínez Escudero y colaboradores, las autoridades ministeriales no han rendido un informe o avance sobre el caso.

En rueda de prensa, acompañado por otros afectados y ahora con la adhesión de un asociado de COFISMO, el afectado dijo que pese a que de manera diaria se presentan alrededor de 4 denuncias diarias, las autoridades de procuración de justicia no han esclarecido a quien se le fincará responsabilidades.

“Si creemos que hay colusión entre autoridades jurídicas y judiciales estatales y Cofisur y los representantes de esta empresa, o gente que manejó el dinero”, señaló.

Expresó que ante esta complicidad y nulo avance del caso, los afectados pretenden desistirse de las demandas ante las instancias locales y pasar a las federales y evitar con ello un bloqueo jurídico en el proceso.

Dijo que sus conclusiones se basan en un simple razón; “Mientras no se levante la investigación ministerial, no se quite de en medio, una investigación que inició desde el mes de febrero, que ya es suficiente para la recaudación de datos, para poder decirnos quienes son los responsables, como actuar, etcétera, todo esto debe de estar ya y aún no lo han hecho”.

Señaló que el único proceso penal realizado fue desde el mes de febrero y fue cuando al gerente de COFISUR, Carlos Arturo García Vidal, fue capturado y arraigado para posteriormente ser trasladado al Cereso, y que hace pocos días fue liberado bajo fianza, pero de Martínez Excudero no se sabe, ni se hace nada.

Recordó que son más de 20 mil ahorradores afectados con un monto de 800 millones de pesos, por lo que existen alrededor de 60 demandas individuales y colectivas por el presunto delito de fraude y las autoridades locales tienen limitadas jurisdicciones y esto no ayuda a resolver con mayor prontitud el fraude.

Resaltó que en breve se preparan alrededor de 40 demandas en instancias federales, en este caso sería en los juzgados 9°, 10°, 13° y 14°, de la adscripción y si es necesario llegar hasta el colegiado del 10° distrito en consideración a demandar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien es la estancia de mayor responsabilidad por permitir la operación de estas sociedades cooperativas.

Señaló que la gente aun guarda la esperanza de que las autoridades hagan justicia, por lo que continúa los esfuerzos y las demandas contra quien les causó daños económicos, emocionales y físicos.

“Cada día llegan más personas a denunciar. Por lo menos de 3 a 4 demandas diarias se registran, de gente nueva

Acotó que en este momento se está tratando de apoyar a los defraudados de COFISUR de la zona Sur y Sureste del país, agremiados con quienes se está entablando una comunicación cercana.

Refirió que resultado de ello, es que desde San Andrés hasta Coatzacoalcos iniciará un nuevo “hilamiento” porque la anterior asociación que presiden Raymundo Nolasco Sánchez, al parecer ya no puede continuar con el trabajo de defensa jurídico, mismos que no se pueden quedar en un estado de indefensión por lo que en breve se sumaran a Coatzacoalcos.

TEMAS RELACIONADOS:

|