MORELIA: Reportan desaparición de 3 encuestadores más

Empresas advierten que se trata de una confusión del crimen organizado

Nacionales

- 2011-08-03

El número de encuestadores secuestrados en la región de Apatzingán, Michoacán, aumentó a nueve luego de reportarse que de la empresa Parametría también desapareció personal, al igual que de Consulta Mitofsky, en el marco del proceso electoral en el estado, como fueron las designaciones de candidatos en partidos políticos.

Ayer una amplia movilización de un centenar de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se registró en la zona, misma que se “peinó” casa por casa por los agentes en busca de los empleados presuntamente plagiados. Hasta el momento no se han encontrado ni los automóviles de los empleados, mismos que tenían placas del Distrito Federal, a pesar de que se trabaja en coordinación con las corporaciones y con dos helicópteros del gobierno estatal.

Ciro Jaimes, subprocurador de Justicia de Apatzingán, explicó ayer que los representantes legales de la empresa Parametría presentaron la denuncia por la desaparición del personal en el poblado de La Cofradía mientras realizaban encuestas sobre la elección interna del PRD para candidato a la presidencia municipal.

Informó que el procurador de Justicia, Jesús Montejano, encabeza la búsqueda, pero “aún no hay pistas”.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, llamó a los responsables de la desaparición de seis de sus encuestadores a liberarlos, “porque ellos no son parte del conflicto”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reveló que al igual que lo hacen los candidatos, sus trabajadores suelen solicitar el permiso de los grupos criminales para realizar su trabajo. “A las autoridades les mandamos un mensaje claro, no se puede permitir que lo mejor de nuestro país, su gente, no pueda ejercer su trabajo con libertad y seguridad”.

Por su parte, el director de Parametría, Francisco Abundis, declaró que se había dado la orden a sus empleados de no entrar a lugares o zonas que percibieran como “peligrosas”.

Para él, la desaparición de sus tres colaboradores “puede ser una confusión” por parte del crimen organizado, ya que nunca antes habían recibido amenazas o atentados. Además, aseguró, que el personal de la empresa siempre había podido realizar su trabajo de manera tranquila “aunque los identifiquen”, y por eso la desaparición los tomó “por sorpresa”.



El director de Parametría recalcó que los trabajadores de campo toman las precauciones para realizar sus actividades, y recordó que en las elecciones en Tamaulipas la empresa no levantó encuestas en Altamira, Valle Hermoso y San Fernando.

Por su parte, María de la Heras, directora de la empresa encuestadora Demotecnia, dijo haber rechazado un contrato para realizar estudios de opinión en Michoacán por considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad para enviar personal.



Sobre estos hechos, la consejera presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal, informó que la institución que preside se mantiene atenta al desenlace de la situación, a pesar de no tener competencia sobre cuestiones de seguridad.

“Que regresen a mi hijo”

“Yo les digo a estas personas que tienen a mi hijo, que lo suelten a él y a sus compañeros, porque son gente buena. ¡Quienes los tengan hagan el favor de soltarlos en la carretera!”, exclamó Eduardo Chavarría, papá de Éder Chavarría Monterrosa, joven de 24 años, y uno de los encuestadores de Mitofsky desaparecidos, quien viajó desde la ciudad de México a Morelia, Michoacán. Añadió que hoy se trasladará a Apatzingán para verificar que se esté buscando a los desaparecidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|