Rinde homenaje revista a “Cantinflas” por el centenario de su natalicio

Algarabía, en su edición de agosto, narra la historia, películas, anécdotas y de cómo a finales de la década de los 20 surgió un payaso-peladito, que resulta muy popular en las carpas citadinas.

Nacionales

- 2011-08-02

Para continuar con la conmemoración del centenario del natalicio de Mario Moreno 'Cantinflas', una revista le rinde un homenaje al actor, al torero, al empresario y al hombre, con su cigarrillo, los ralo bigotes y la inconfundible manera de hablar.

De esta forma, 'Algarabía', en su edición de agosto, narra la historia, películas, anécdotas y de cómo a finales de la década de los 20, surgió 'Cantinflitas', un payaso-peladito, que resulta muy popular en las carpas citadinas, un muchacho flaquillo de pantalón caído hasta media nalga, un arrugadito sombrero y la cara pintada.

El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica, que incluyó una participación en Hollywood.

Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.

A mediados de la década de 1930, 'Cantinflas' conoció al ruso Jacques Gelman y posteriormente se asoció con él para formar su propia compañía productora cinematográfica. Gelman, producía, dirigía y distribuía, mientras el comediante actuaba.

'Cantinflas' hizo su debut en 1936 en la película 'No te engañes corazón', pero recibió poca atención.

En 1939 estableció Posa Films, que producía filmes cortos que le permitieron desarrollar el personaje de 'Cantinflas', pero un año más tarde, finalmente se convirtió en una estrella después de rodar 'Ahí está el detalle'.

Empero, las mejores décadas vendrían para 'Cantinflas'. En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, en representación de la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Avila Camacho.

En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a 'Cantinflas' como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadunidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre el artista mexicano llamada 'Whipstickagostop'.

Mario Moreno 'Cantinflas' murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, la ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

El artista fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

TEMAS RELACIONADOS:

|