TIERRA BLANCA: Llegó Alejandro Solalinde a Tierra Blanca
Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos: Alejandro Solalinde
Zona Sur
- 2011-07-30
Anoche el padre Alejandro Solalinde y la Caravana por la Paz, llegó a Tierra Blanca en medio de un dispositivo de seguridad donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno que resguardaron un salón social a orillas de la carretera federal que les sirvió de albergue a partir de las 22:40 horas cuando arribaron en 11 autobuses de diferentes líneas y vehículos particulares.
En entrevista exclusiva, el valiente padre quien ha dedicado parte de su vida en defender los derechos de los migrantes que tienen que utilizar como travesía la republica mexicana donde son secuestrados, extorsionados y asesinados, dijo a la Crónica de Tierra Blanca, que su llegada a esta ciudad es una sensación muy hermosa “ es una esperanza también, porque es la segunda etapa que visitan Veracruz y significa el reencuentro con uno de los lugares de mayores sufrimientos y reincidencia de secuestros pero al mismo tiempo hay esperanzas de cambios por que están autoridades que yo quiero entender que su presencia es como un compromiso que esto cambie” dijo Alejandro Solalinde.
Menciono que en el 2010 existe un recuento de 11333 secuestrados y ya la CNDH esta documentando secuestros del 2011
Para este sábado, el padre Solalinde espera de la ciudadanía que se acerque “ que puedan escucharnos sobre todo las mujeres, las madres de familia que las autoridades también nos escuchen porque Tierra Blanca ha sido un lugar durísimo para el sufrimiento de los hermanos migrantes e invitamos a las personas que no tengan miedo y que se acerquen para que escuchen de viva voz las experiencias de los hermanos y hermanas migrantes.
¿Quien es el padre Alejandro Solalinde?
El padre Alejandro Solalinde es director de una refugio para migrantes en Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, que se creo para ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que necesitan un lugar donde descansar y recuperarse del viaje.
El 26 de febrero de 2007 creó el refugio para migrantes de Ciudad Ixtepec “Hermanos en el Camino”, cerca de las vías de ferrocarril por las que viajan las personas procedentes de Centroamérica. Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche, y el flujo de personas ha sido constante desde entonces.
Esta muestra de solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, alentados a menudo por bandas de delincuentes y autoridades locales.
Un ejemplo de las intimidaciones que sufre el Padres Solalinde ocurrió el 24 de junio de 2008, cuando un grupo de unos 50 residentes de Ciudad Ixtepec, encabezado por el alcalde y 14 policías municipales, irrumpieron en su albergue. Amenazaron con prender fuego al edificio si no se cerraba en un plazo de 48 horas. A pesar de todo él y otros voluntarios continúan su trabajo de prestar asistencia a los migrantes