COATZACOALCOS: Nuestro compromiso es que se respeten los derechos humanos de migrantes: Marcos Theurel
Respalda el cambio en la Ley de Migración, que permite a los ayuntamientos destinar recursos públicos para atender a las personas en situación migratoria.
Zona Sur
- 2011-07-29
“En nuestro municipio trabajamos para que se respeten los derechos humanos de los migrantes, el compromiso es apoyar a las asociaciones que los cuidan, los alimentan y les dan asilo”, afirmó el alcalde Marcos Theurel Cotero en su encuentro con la Caravana “Paso a paso hacia la Paz”, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, miembro de la pastoral de Movilidad Humana.
En este encuentro acompañado por la titular del DIF municipal, Lupita Félix de Theurel, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos respaldó los cambios realizados a la Ley de Migración pues “ha sido un gran logro y ya se pueden tomar recursos públicos para atender los derechos humanos de las personas migrantes”.
En esta vista a la colonia Coatzacoalcos, donde acamparon los migrantes a su paso hacia la Ciudad de México, el alcalde resaltó el compromiso del padre Solalinde con esta causa, pues se ha convertido a nivel nacional e internacional en una persona que llevó a primer plano los hechos de la violación de derechos humanos a migrantes y es figura primordial en la modificación de la ley.
Añadió que en Coatzacoalcos se trabaja de la mano con los gobiernos federal y estatal para lograr que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y aquellas personas que se encuentren en situación migratoria. “Estaremos ayudando a que no se cometan crímenes de migrantes, sean mexicanos, hondureños, salvadoreños o de cualquier otra nacionalidad, no podemos permitir que se lastimen a las personas”.
Marcos Theurel destacó que el municipio, por su origen y ubicación geográfica es un punto de cruce natural de emigrantes, pues por aquí pasa el Ferrocarril Transismico y se puede llegar a la frontera sur o continuar hacia el centro y norte del país, “las vías de comunicación hacen del municipio un punto logístico donde se reúnen los migrantes que llegan por diferentes vías, es un punto multimodal y con ello toda la realidad que llega, pero no es que sea un lugar inseguro”.
Recalcó que su gobierno diseña las estrategias en apoyo a este sector de la población y entre los puntos que destacan se encuentran los servicios médicos, albergues y alimentación ayuda, que es aportada a través de asociaciones civiles como la Casa del Migrante y la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, que encabeza en esta diócesis el párroco de la Catedral de San José, Uriel Medina Romero.
A través del DIF municipal, el Ayuntamiento brindó atención a esta caravana con más de mil comidas y se fortalecen esquemas de concientizacion entre la población en el tema de derechos humanos.
Entre las peticiones expresadas al alcalde Marcos Theurel por la pastoral encargada del apoyo a los migrantes se encuentra el mejorar la infraestructura del parque “Caracol”, justo bajo el paso a desnivel para acesar al puente Coatzacoalcos I, donde solicitan instalar bancas y mesas para los migrantes.
En esta visita a la Casa del Migrante, en la colonia Coatzacoalcos, el alcalde Marcos Theurel Cotero estuvo acompañado por su esposa la presidenta del DIF municipal, Lupita Félix de Theurel, y el secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Jesús Moreno Delgado.