TUXTLA GUTIERREZ: Chiapas, en alerta por tormenta “Don”
Se prevé que el fenómeno llegue a Texas y afecte al litoral mexicano
Nacionales
- 2011-07-29
El Sistema Estatal de Protección Civil declaró alerta preventiva por las lluvias generadas por la tormenta tropical Don en varias regiones de Chiapas, en donde continúa el mal tiempo que ya causó la muerte de 10 personas en lo que va de la actual temporada de ciclones.
Don, que se desplaza por el Golfo de México con dirección hacia las costas de Estados Unidos, al noreste de Matamoros, Tamaulipas, afecta la región de El Soconusco con fuertes lluvias con actividad eléctrica en zonas arboladas, granizadas y rachas de vientos de más de 35 kilómetros por hora.
Protección Civil del estado reportó 10 muertos durante la temporada de lluvias, el más reciente un niño de 8 años que falleció por un rayo cuando montaba a caballo en San Cristóbal de Las Casas.
Otra persona murió fulminada por un rayo, cuatro dentro de un vehículo arrastrado por la corriente, tres menores ahogados en el río Grijalva y una víctima más por un deslizamiento de tierra registrado en el municipio de Mapastepec.
En Tamaulipas, Protección Civil estableció alerta verde para que la población mantenga la calma por el paso de Don durante el viernes y sábado, ya que no se le considera un peligro inminente. Se prevé que, de no cambiar su trayectoria, el meteoro impacte las costas de Gálveston, Texas, con rachas que podrían afectar en Tamaulipas.
El titular estatal de Protección Civil, Pedro Benavides, indicó durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en Reynosa, que según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta impactará la noche del viernes en las costas de Texas, al norte de la localidad de Corpus Christi. Esa situación aleja el peligro de la frontera tamaulipeca; sin embargo, el grupo de vigilancia del meteoro se mantendrá hasta que Don haya salido de Texas.
“Aunque el fenómeno no impactará directamente la zona norte de Tamaulipas, se considera necesario tomar precauciones porque podría cambiar de rumbo por un lado, y por el otro lado cuando toque tierra podría generar desprendimientos nubosos que pudieran ubicarse en los municipios del estado de Tamaulipas”, agregó Benavides.
Las lluvias que dejará Don en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, provocarán que aumente el nivel del Río Bravo, por lo que se exhortó a la población a permanecer en alerta.
Daños carreteros
En las últimas semanas, las lluvias dañaron 21 tramos carreteros federales en cuatro estados del país —Hidalgo, Puebla, Chiapas y Veracruz—, según el coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Julen Rementería del Puerto.
En el estado de Hidalgo se afectaron 15 carreteras federales, donde en algunos casos se utilizaron puentes especiales prefabricados para habilitar la circulación. También fueron afectados tres tramos en vías de Puebla, dos en Chiapas y una en Veracruz.
Intensa tormenta
Una tormenta que azotó durante dos horas la zona norte del estado de Colima, causó daños en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Comala, donde se cayeron al menos 15 árboles y cables del tendido eléctrico, se inundaron calles y viviendas, y se incrementaron los cauces de los ríos Colima, Pereyra, Manrique, aunque sin víctimas.
La lluvia, acompañada de fuertes vientos y una tormenta eléctrica, provocó encharcamientos en avenidas, apagones en diversas colonias y daños severos en la carpeta asfáltica.