COATZACOALCOS: Defensores de migrantes temen por sus vidas
ante las constantes amenazas por realizar esta labor humanitaria, afirmaron los organizadores de la marcha “Paso a paso por la Paz”.
Zona Sur
- 2011-07-29
Protectores de los Migrantes temen por sus vidas, ante las constantes amenazas por realizar esta labor humanitaria, afirmaron los organizadores de la marcha “Paso a paso por la Paz”.
En la rueda de prensa realizada en el albergue “San Judas Tadeo”, ubicado en la colonia Coatzacoalcos, la madre Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral Migrante de la iglesia Católica, dijo que día a día se enfrentan a esta situación de vulnerabilidad.
“Quienes estamos aquí formamos parte de la dimensión y con un solo miembro que haya sufrido un hostigamiento o amenaza, es toda la dimensión que se siente amenazada”, aseveró.
Dijo que todos los defensores y las defensores de los migrantes se sientes indefensos ante esta situación que nadie para.
Expuso que en pasados días, los integrantes de esta movilidad humana, presentaron un informe ante el Senado de la República, para dar a conocer la situación que viven los protectores de los derechos humanos migrantes.
Manifestó que en este reporte, detallan que la violencia de la delincuencia organizada se ha incrementado tanto para los migrantes como para los protectores de los mismos.
Cabe señalar que en pasado días el presbítero David Hernández Tubilla, titular de la Pastoral de Migrantes, de la Diócesis de Coatzacoalcos, denunció que varios de los integrantes de este movimiento han recibido amenazas de muerte e intimidaciones por parte de grupos delictivos.
El titular de esta organización católica dijo que tales amenazas han surgido por brindar el apoyo a los migrantes que pasan por Coatzacoalcos rumbo hacia la frontera.
Dijo que en pasadas fechas, algunos de los colaboradores de la Pastoral que operan en las vías férreas ubicadas de bajo del puente de la Avenida Uno, fueron acosados por algunos integrantes de bandas delictivas mientras brindaban alimento y atención médica a indocumentados.