COATZACOALCOS: En Coatza se vende carne libre de clembuterol

Afirmó el Secretario de Agronegocios de Coatzacoalcos, Rafael de Hombre López.

Zona Sur

- 2011-07-27

La carne de res que se expende en los diferentes establecimientos de Coatzacoalcos está libre de clembuterol y es apta para el consumo Humano, afirmó el Secretario de Agronegocios de Coatzacoalcos, Rafael de Hombre López.

Entrevistado previo al banderazo de arranque de la calle Caracas de la colonia Guadalupe Victoria, informó que de manera mensual, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizan estudios a los ranchos ganaderos y de la localidad para conocer la calidad de sus procesos.

Informó que en estos barridos constantes no se ha detectado algún animal con esta sustancia química anabolizante que es utilizada para engordar al ganado.

Refirió que los animales que se crían en esta región se envían al frigorífico y rastro de Acayucan, que es operado por la Unión Ganadera Regional, en donde también se realizan las supervisiones pertinentes para garantizar la calidad y buen estado de la carne.

Con esto, argumento que los habitantes de Coatzacoalcos pueden estar confiados de que la carne que se vende es confiable.

“Ahí se hace un estudio de todo lo que entra para que la carne pueda estar en buen estado y que este libre de clembuterol y de cualquier otra sustancia, esos son los requisitos que se están dando”.

Mencionó que el proceso de engorda de los animales en Coatzacoalcos es mediante pasto, el cual es totalmente libre del clembuterol, ya que en este monte no se le puede agregar este químico, lo que hace que el animal sea fuerte y sano.

El clembuterol, en el organismo han convertido este fármaco anabolizante en un producto popular en el mundo del deporte, lo que ha propiciado su uso en veterinaria para acelerar el engorde del ganado, practica no permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ingesta de los órganos procedentes de animales tratados con clembuterol, de forma descontrolada, con elevadas cantidades de clembuterol, puede comportar sintomatología derivada del uso del fármaco y, en función de la susceptibilidad de la persona que consuma este agente, la dimensión de la afección puede llegar a ser grave.

TEMAS RELACIONADOS:

|