MINATITLÁN: Prosigue el desabasto de medicinas en el hospital y clínica de PEMEX
Se han presentado actos de manifestación en los nosocomios.
Zona Sur
- 2011-07-27
Pareciera que a los encargados de brindar atención medica del hospital y clínica de PEMEX, no les interesa la salud de los trabajadores sindicalizados, ya que prosigue el desbasto de medicinas de los nosocomios mencionados.
La falta de medicamentos produce ansiedad, desesperación, dolor, impotencia, depresión, agravamiento de las enfermedades que puede traducirse en manifestaciones de llanto, coraje, agresión, mentadas de madre y otras expresiones diversas, que pueden llegar a comportamientos como el de un jubilado que se sentó con sus muletas en la antesala de la dirección de la clínica Satélite y ante el señalamiento de que estorbaba contestó: “Por eso lo hago, es mi forma de protestar y no me muevo de aquí hasta que me den mis medicinas”.
Ante esta desesperante situación, la representación sindical mediante oficio de fecha 14 de julio, requirió a la representación administrativa para que se termine con este problema de desbasto de medicamentos y solicitó una reunión con la dirección del Hospital Regional, misma que se llevó a cabo el 18 de julio de este 2011.
En esta reunión estuvieron presente por parte de Pemex: Dr. Jaime Eloy Esteban Vaz, director del Hospital Regional; Dr. Carlos Martínez Ruiz, subdirector médico; Dr. Ángel alemán Ortega, subdirector administrativo; Lic. Adolfo Reyes Reta, jefe de Recursos Humanos y la Ing. Rosa Guadalupe Martínez Olivares, jefa de adquisiciones y por parte del STPRM: Lic. Noé Hernández González, Srio. Gral. De la Sección 10; Ing. Jesús Fernández Hernández, Srio, del interior; Paulino Ortiz Ruiz, presidente del depto. De jubilados y otros representantes sindicales.
Ante el señalamiento por parte del Srio. General y del Presidente de los jubilados de que es constante la inconformidad por la falta de medicamentos, el director del hospital manifestó: “Existe el problema, lo sabemos y lo reconocemos. No es un problema local, es un problema nacional que inició en México desde hace seis meses pues hay una Licitación Pública Nacional de 960 líneas (Partidas) de las cuales 400 fueron declaradas desiertas pues los proveedores no propusieron, no cumplen con los requisitos o no cumplen económicamente.
Los intermediarios están boicoteando el proceso porque ya no van a intervenir. Lo anterior ha determinado que los medicamentos se adquieran a nivel local por lo que nos enviaron 5 millones para el Hospital y dos millones setecientos mil pesos para la clínica Satélite.
“Pero si se realiza una Licitación Pública el procedimiento se tarda 120 días. Por lo que se están efectuando diversos procedimientos” la explicación fue complementada por el subdirector médico y el administrativo y la jefa de adquisiciones estableciéndose los siguientes compromisos: Primero, dar conclusión a la brevedad posible (2 y 4 semanas) a los procedimientos de adquisición que se tienen en curso.
Segundo: Analizar la procedencia de adquirir lotes de medicamentos de gran demanda para el control de hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, padecimientos neurológicos y osteodegenerativos.
Tercero: La dirección del Hospital y la representación sindical gestionarán la aplicación del Convenio administrativo Sindical No. 10386 firmado en 2006, referido a la aplicación de plazas para el departamento de adquisiciones tomando en cuenta que el del Hospital realiza las compras del mismo, de la clínica Satélite y de la clínica Hospital de Coatzacoalcos.
Cuarto: Se considerará el llevar a cabo la contratación de una farmacia alterna.
Buscando una que pueda cumplir pues el volumen de medicamentos que se maneja en Pemex que es muy superior al de una farmacia regular.
Y por ultimo se programa una próxima reunión parea el lunes 8 de agosto del año en curso y dar seguimiento a estos acuerdos y compromisos. Por cierto que la representación sindical insiste ante la administración para que se termine con el desbasto.