Inauguran Javier Duarte y Felipe Calderón reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas”
El futuro de PEMEX está ligado a Veracruz: Javier Duarte
Inauguró junto con el Ejecutivo Federal, la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas”
Se relanza la industria petroquímica nacional en el sur de la entidad
Zona Sur
- 2011-07-26
La industria petrolera del país inicia un nuevo capítulo en Veracruz y el futuro de Petróleos Mexicanos está ligado a nuestra tierra, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración de la reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas”, la más antigua de América Latina y que implicó una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y casi 30 mil nuevos empleos.
Los veracruzanos saben que cuentan con el Presidente de la República para trabajar unidos y convertir el potencial energético en desarrollo para nuestra gente, expresó el mandatario estatal, y destacó que la reconfiguración de la refinería es el resultado del esfuerzo para alcanzar acuerdos en lo fundamental y avanzar juntos hacia delante.
Dijo que la modernización de esta refinería, que reactivó la economía de la región y generó nuevos puestos laborales, simboliza también la fuerza y entereza de los mexicanos para sortear adversidades.
“Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera que coincide con el nuevo espíritu de los veracruzanos por transformar la realidad a partir de nuestro propio esfuerzo, acompañados por las instituciones de la República” señaló.
Rodeado de cientos de trabajadores petroleros veracruzanos, quienes lanzaron cálidas porras a los mandatarios, Duarte de Ochoa señaló que la refinería orgullosamente mexicana y veracruzana significa no sólo renovarse, sino reinventarse por completo y competir con éxito en la globalidad.
A su vez, el presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares, una gran inversión para Pemex y Veracruz porque va más allá de una reconfiguración, pues se trata de una nueva refinería para Pemex; y destacó la importancia del petróleo en el desarrollo del país. Fortalecer a Pemex es fortalecer a México, expresó el presidente de la República.
El gobernador Javier Duarte indicó que esta magna obra permitirá reducir importaciones de combustibles, usar crudo más barato para exportar el de mayor calidad y todo, en un marco de sustentabilidad. Ello significa también un paso en la dirección correcta, para todos los compatriotas que aspiramos a un Pemex más fuerte y más seguro.
Acompañado del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, Javier Duarte de Ochoa indicó que en poco más de un siglo de vida esta refinería ha sido el pivote alrededor del cual se desarrolla la vida económica de Minatitlán y de toda esta gran región.
El Ejecutivo estatal dijo que la grandeza de todo Pemex y de sus filiales en Veracruz está firmemente cimentada en la dedicación y el esfuerzo de sus trabajadores.
“Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Ustedes son quienes animan a esta gran empresa” aseveró, en presencia del líder nacional del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Pemex, siempre ligada a Veracruz
En el acto, realizado en una de las explanadas del nuevo complejo, el gobernador Javier Duarte comentó que la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas”, el Proyecto del Paleocanal de Chicontepec, los yacimientos en aguas profundas frente al litoral veracruzano y el proyecto de Etileno Siglo XXI muestran que “el futuro de Pemex está ligado a nuestra tierra”.
“Pemex debe mantenerse como orgullo nacional, sustento de nuestra soberanía y fuente de prosperidad para todos los mexicanos” aseveró.
Durante la reconfiguración de la refinería se crearon 7 mil 700 empleos directos, 20 mil indirectos y mil 500 empleos técnicos administrativos. Se utilizaron, además, 118 millones horas-hombre de construcción y se crearon 472 empleos fijos para la operación.
La superficie de construcción es de 72 hectáreas, más de 11 veces la que ocupa el Estadio Azteca. Para su construcción se utilizaron 340 kilómetros de pilotes, similar a la distancia entre Minatitlán y Villahermosa; también 390 mil metros cúbicos de concreto, que son siete veces más de lo utilizado en el mismo estadio de futbol.
Se ocuparon 43 mil toneladas de acero, 3.5 veces más que las usadas para la construcción de la Torre Eiffel, en París; mil 150 kilómetros de tuberías, el doble de la distancia entre las ciudades de Minatitlán y México, y tres mil 500 kilómetros de cable eléctrico, igual a la distancia entre Minatitlán y Chihuahua.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrieron las instalaciones, se tomaron una fotografía oficial con trabajadores, arribaron al cuarto de control central, donde recibieron explicaciones del ingeniero David Alberto Hernández, supervisor de operación “A” y del ingeniero Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación.
Al evento acudieron representantes de las fuerzas militares y navales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, el presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez, y el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García.
Derrama económica y empleos con refinería Lázaro Cárdenas, destaca el presidente Felipe Calderón
* Veracruz, mosaico del potencial energético del país: Meade Kuribreña
La reconfiguración de la refinería “General Lázaro Cárdenas” de Petróleos Mexicanos representa una importante derrama económica y fuente de empleos para las familias de la zona, destacó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia inaugural a la que asistió acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tan sólo durante la etapa de construcción se generaron 20 mil empleos indirectos para veracruzanos en el sur del estado, celebró el primer mandatario.
En su operación se requerirán casi 500 puestos de trabajo permanentes, anunció, los cuales, sumados a otros 15 mil indirectos vinculados a diversos proveedores, se traducirán en un importante impulso para las familias de la región y del estado de Veracruz, estimó.
Autoridades de Pemex calcularon que durante la fase máxima de la construcción se generaron 12 mil empleos y señalaron que el proyecto de reconfiguración ha generado una importante derrama económica en la región sur de Veracruz a través de las compañías prestadoras de servicios, constructoras y proveedores.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa puntualizó que con la reconfiguración prácticamente se duplica la capacidad de producción de refinados, pasando de producir 160 mil barriles diarios a 285 mil barriles diarios como máximo y se aumenta al doble la producción de gasolinas, de 45 mil a 93 mil barriles, de los cuales buena parte será de gasolina Premium, que antes no se producía en esta refinería.
Ello contribuye a restaurar el equilibrio de la balanza comercial de petrolíferos y a reducir los altos niveles de importación de gasolina y diesel, consideró.
Además de incrementar sus niveles de producción, a partir de esta reconfiguración, la refinería de Minatitlán mejorará la calidad de la gasolina, el diesel y otros productos destilados, eliminará el azufre cumpliendo con las normas nacionales e internacionales en materia ecológica, recuperará azufre e hidrógeno, obtendrá gasolinas de alto octanaje y menor contenido de azufre y procesará residuos pesados generando valor agregado.
Ello significa que producirá gasolina y diesel de 15 o menos partículas por millón, cuando lo que se produce actualmente contiene hasta 500 partículas por millón, “con lo cual contribuiremos al aire limpio y a la salud de los mexicanos” aseguró Calderón Hinojosa.
La refinería “General Lázaro Cárdenas” también incrementará la proporción de manejo de aceites pesados de 33 a 71 por ciento; obtendrá coque como combustible para la generación de energía eléctrica y reducirá la producción de combustóleo.
El Presidente de la República reveló que ésta es la inversión más grande hecha por Pemex en un solo complejo en casi 30 años, superior a los 3 mil 500 millones de dólares, más de 42 mil millones de pesos, para construir 12 plantas nuevas, con lo que prácticamente se ha construido una nueva refinería. Consideró que con esta millonaria inversión Pemex convierte a la refinería más antigua de América Latina en la más moderna.
Señaló que desde su creación, en 1906, y particularmente tras la expropiación petrolera, el petróleo ha estado ligado a la historia de México; “es un elemento estratégico para el desarrollo del país, que nos ha permitido crecer y financiar la educación, la salud y la infraestructura de los mexicanos”.
El secretario de Energía del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que Veracruz es un mosaico del potencial energético del país, pues se ubica como el segundo productor de gas natural y de petróleo crudo y tiene una de las seis refinerías del país y cuatro de los cinco complejos petroquímicos de Pemex.
Además, en todo el estado hay ejemplos de potencial que puede ofrecer en materia energética, aseveró.
Indicó que Minatitlán es la ciudad cuna de la gran refinería de América Latina, la que fue considerada como la más compleja en su género de las que existían en el continente.
Hoy que concluye su reconfiguración, se convierte en centro de trabajo moderno y rentable, listo para afrontar los retos del siglo XXI, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Energía detalló que este proyecto va a permitir aprovechar de mejor forma los recursos petroleros con que cuenta el país. “Las 12 plantas de proceso, integración, servicios auxiliares y tratamiento de aguas, así como un oleoducto, gasoducto y un hidrogenoducto van a incrementar la capacidad del proceso de crudo de 175 a 246 mil barriles diarios”.
Se incrementará también la producción actual de gasolina, diesel y turbosina, además de producir destilados de bajo contenido de azufre, que emiten menos contaminantes y se abastecerá la demanda de gasolinas en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una parte del Distrito Federal.