COATZACOALCOS: No somos vándalos, sino artistas: Grafiteros.
El Grafiti una nueva expresión artística urbana, contemporánea, dicen grafiteros.
Zona Sur
- 2011-07-25
El Grafiti no es vandalismo, ni pandillerismo y mucho menos un grave delito, se trata de una nueva expresión artística urbana, contemporánea, eso afirman “El Base” y “Clon”, quienes desde hace más de 10 años se dedican este incompresible arte callejero.
Alejandro Fuentes, “El Base”, líder de Criw -grupo o equipo- “Razas Unidades Expresandose” (RUE), dijo que él, al igual que más de 400 jóvenes y no tan jóvenes, han encontrado en el aerosol, las sombras y la amplia gama de colores su mejor instrumento para manifestar los cambios sociales desde su perspectiva.
Lisandro Aguilar, mejor conocido como “Clon”, líder del Criw “Aeroflow”, inicio desde los 12 años, cuando cursaba la secundaria, en esos tiempo en donde corrió por su libertad, al incurrir en pinta de bardas sin permiso, convirtiéndose en un prófugo de la justicia, que en muchas veces no pudo eludir.
A sus 27 años, ha participado en al menos 40 eventos “grafiteros”, en Veracruz, Chiapas, Cancún y en la ciudad de México.
“Clon” tiene en su haber más de 20 muros públicos, legales e ilegales, en los que ha dejado su huella de aire con pinturas a base de aceite, practica artística para la cual afirma que nació y que morirá con ella.
Él es el responsable del muro de muchos muros, como el que se ubica por la Clínica 36 del IMSS, el cual si se ha visto destruido por pseudo “grafiteros”, que dañan la imagen de los verdaderos artistas.
Ellos y 20 artistas urbanos se dieron sita para hacer lo que muchas veces se les es prohibido: pintar bardas, basados en diversas temáticas, coordinados y auspiciados por el gobierno de Coatzacoalcos, como parte del “Primera Exposición Colectiva de Graffiti”.
El Grafiti, admiten el “Clon” y “El Base”, tiene sus orígenes en el vandalismo, por lo que muchas veces es confundido como una práctica ilícita y relacionada con la delincuencia.
“Si, yo probé las drogas, es un proceso por el cual pasé, aunque no necesitas probarlas, pero te llegan estando dentro o fuera de este mundo de pinturas. Estuve metido, pero no toque fondo”, lamentó “El Base”.
Lisandro, señala que esta forma contemporánea, el cual mantienen sus matices e influencias, en el cubismo de Pablo Picasso, el surrealismo de Salvador Dali, el modernismo y el realismo, esas corrientes que aún están vigentes en sus curvas de aerosol.
Sus gustos y habilidades diferentes les han generado problemas con la justicia, esa que – a decir de ellos- los juzga sin tener la menor idea de lo que hacen.
“Nos persiguen, nos agarran cuando aveces lo hacemos con permisos. Ahorita muchos no quisieron venir, porque piensas que la poli va a venir solo a agarrarlos”, acotó “Clon”, quien desde que inició en su gusto por el grafiti pisó varias veces la preventiva por plasmar lo que ve desde otra perspectiva.
El líder del los “Aeroflow” afirma que aun la sociedad no está preparada para aceptar lo diferente y desconocido, por lo que entre todos deben generar las condiciones para generar el ambiente de tolerancia y respeto.
“Clon” afirma que en otros estados, en los cuales ha participado en eventos de grafiti, este arte es bien visto y apoyado, pero aún se requieren de más espacios.
Estos jóvenes tienen como lienzo bardas, como instrumento su imaginación, como herramienta el aerosol y como pago el rechazo, ese con el cual seguirán luchando para ser reconocidos como verdaderos artistas urbanos.