Las empresas harineras argumentaron que el maíz subió de precio, aún cuando el ejecutivo nacional aseveró que no existe desabasto del producto en el país
Zona Sur
- 2011-03-20
El incremento del precio en la tonelada de harina provocó que Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Veracruz reclamaran al presidente Felipe Calderón Hinojosa dicha situación, debido a que las empresas harineras argumentaron que el maíz subió de precio, aún cuando el ejecutivo nacional aseveró que no existe desabasto del producto en el país.
En rueda de prensa, Roberto Solís Ortiz, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Veracruz, acusó al presidente Calderón de no cumplir con lo pactado durante su campaña política y a inicios del sexenio, pues había prometido qeno habría ningún incremento más en productos de la canasta básica, insumos o combustibles, lo cual hoy en día es completamente una mentira.
“Señaló que no iba a haber incremento en el maíz por las heladas, señaló que no iba a haber incremento a los costos, sin embargo sabemos que no es así porque ya nos acaban de anunciar los incrementos”, manifestó.
Dijo que de acuerdo con Maseca y Minsa, las 2 empresas harineras que abastecen al gremio tortillero para la elaboración de su producto, se tiene previsto aplicar un nuevo aumento al precio de la tonelada de harina durante el mes de abril, debido a que el grano de maíz subió su precio y ellos deben tomar medidas al respecto.
“Nos dicen que es por el alza del maíz, entonces ahí ya no sabemos quién está mintiendo, si está mintiendo directamente la harinera o si está mintiendo el gobierno federal”, expuso.
A decir de Roberto Solís, además de los industriales y los expendios de tortilla, son los consumidores quienes se ven más afectados a causa del incremento en los precios de insumos, energéticos y harina de maíz.
Por otra parte reveló que fue enviado un documento hacia las 3 instancias de gobierno para exigir que no haya más incrementos y que en contraparte, bajen los subsidios que requieren los industriales para no seguir registrando pérdidas económicas.
Cabe mencionar que tan sólo en la región sur de Veracruz se consume un promedio de 800 toneladas al mes por parte de estas empresas harineras, mientras que la tonelada de harina de Maseca pasó de 7 mil 77 a 8 mil 377 pesos y de 7 mil 377 a 8 mil 677 pesos en el caso de Minsa.