CD.DE MÉXICO: Confirma SSA primer caso de sarampión en el DF

Córdova Villalobos dijo que una niña francesa de un año y siete meses llegó con familiares a México procedente de París y ya portaba el virus, por lo cual se busca a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo para detectar un posible contagio y evitar una epidemia.

Nacionales

- 2011-07-21

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos confirmó el primer caso de sarampión en la Ciudad de México de una niña francesa de un año y siete meses que llegó con familiares a México procedente de París y, por lo mismo, se está tratando de contactar a todos los pasajeros que estuvieron en el mismo vuelo para detectar un posible contagio y evitar una epidemia.

Luego de que hace más de seis años no se había presentado un caso de sarampión de esta cepa altamente contagiosa, el funcionario federal refirió que a partir de este fin de semana comenzarán a vacunar en aeropuertos del país, primero en el de la Ciudad de México, a los pasajeros que viajen principalmente a Estados Unidos, Canadá y a Europa, para evitar que se contagien de la enfermedad.

Al término de la inauguración del 32 Congreso Nacional de Pediatría, Córdova Villalobos afirmó que ya se puso en contacto con el secretario del Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, sobre la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión en los aeropuertos, con base en los criterios que se han aplicado en todo el país, es decir, a menores de 39 años de edad que no hayan tenido el enfermedad y que no tengan la segunda dosis, o menores de 12 años que no hayan tenido esa enfermedad ni la primera dosis.

El secretario de Salud reiteró que será sólo para aquellos que salen del país, porque el riesgo de que se contagien aquí es menor; o sea que hay más posibilidades de que contraigan el virus fuera del país. No obstante se conformarán cercos sanitarios.

Para evitar algún brote epidémico, considerando que la Organización Mundial de la Salud lanzó la alerta del cúmulo inusual de casos que hay en el mundo de sarampión, la dependencia federal se declaró en alerta epidemiológica por los brotes atípicos de la enfermedad en Estados Unidos y Europa.

Por lo regular, las autoridades sanitarias cuando detectan un caso de inmediato efectúan el diagnóstico, se levanta la alerta sanitaria, se hacen los cercos sanitarios, se fortalece la vacunación y se está cuidando, por ejemplo, a todo el grupo que la acompañaba. Se hace supervisión y sobre todo se revisa los programas de vacunación, que estén completos porque nosotros llevamos un control, pero eventualmente a veces puede haber alguna deficiencia de porcentaje de vacunados.

“Las enfermedades mientras no están erradicadas del orbe, el riesgo de que se vuelvan a presentar existe. Entonces vamos a reforzar la vacunación sobre todo en aquellos casos en donde haya deficiencias”, dijo.

“Vamos a incluir desde niños hasta jóvenes. Habrá que reforzar y por eso hemos alertado a los secretarios para que revisen sus estadísticas, revisen si hay algunas poblaciones, ellos deben de tener todo este control con un porcentaje bajo para que hagan una campaña de reforzamiento”, aseveró.

TEMAS RELACIONADOS:

|